Tristeza

Murió Pocha, la elefante que vivió en Mendoza y fue trasladada a Brasil

La elefante era la madre de Guillermina. Ambas habían sido trasladadas a un santuario en Brasil en el mes de mayo. El dolor de los especialistas tras la pérdida de la elefante de 56 años.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 7 de octubre de 2022 · 17:37 hs
Murió Pocha, la elefante que vivió en Mendoza y fue trasladada a Brasil
Pocha y su baño de arena en Brasil. Foto: Fundación Franz Weber

La elefante murió en el vecino país en las últimas horas, según confirmaron desde el Global Sanctuary for Elephants. En un extenso comunicado expresaron dolor por la muerte de la elefante que estaba en ese país desde mayo.

"Con gran pesar anunciamos esta mañana que Pocha falleció anoche. Aunque aún no sabemos la causa de la muerte, pronto se hará una necropsia para ayudarnos a determinar qué pasó, aunque puede que no tengamos resultados de inmediato", dijeron desde el Santuario.

"Mientras Pocha estaba en Mendoza vimos, en ocasiones, pequeñas señales que nos hicieron preocupar que tenía problemas de salud subyacentes, pero nunca se diagnosticó nada. Cuando ella y Guillermina llegaron aquí al Santuario de Elefantes Brasil, había tenido un ejemplo en el que se cansó y era un poco más lento para comer pero, después de una inyección multivitamínica, mejoró. Hace unos días, nos dimos cuenta de que era exigente con su heno, aunque todavía estaba pastando y disfrutando de todos los productos que le dieron. Después de una inyección de vitaminas anoche, parecía más brillante y, aunque todavía cansada, tenía más luz en sus ojos. Sin embargo, cuando volvimos a ver cómo estaba más tarde por la noche, descubrimos que había fallecido", manifestaron.

It is with heavy hearts that we announce this morning that Pocha passed away last evening. While we donu2019t yet know the...

Posted by Global Sanctuary for Elephants on Friday, October 7, 2022

"Guillermina, que estaba compartiendo los patios cerca del granero con su madre, dio largos estruendos para llamar a sus amigos - y podías oírlos retumbar hacia ella. Una vez que abrimos las puertas para que las otras chicas entren, Bambi, Mara y Rana estaban allí esperando estar con Guille. Rana se acercó a Pocha con Guillermina por unos minutos y luego volvió con los otros. A continuación, Bambi se acercó, pero se mantuvo a distancia, con los ojos abiertos y mirando preocupado. Después de que Bambi regresara con las otras chicas, Mara vino y se quedó con Guille y Pocha. Después de eso, una a una, las otras chicas regresaron, esta vez Bambi retrocediendo a Pocha, oliéndola y acariciando su cara. Justo después de la medianoche, todos estuvieron parados en diferentes lados de Pocha, tranquilos y relajados, teniendo uno de esos momentos de elefante que solo ellos entienden. Poco antes de las 4 am, Maia también vino a estar con Guillermina", añadieron en el extenso comunicado.

"Como va llegando a entender lo que le ha pasado a Pocha, Guillermina ha sido muy gentil con su madre. La toca y la huele y la acaricia con su tronco, pareciendo sentir que su madre ya no es de esta tierra. Aunque Guille no se paró completamente sobre el cuerpo de su madre (lo que a veces hacen los elefantes), ella maniobra muy suavemente sus pies sobre las patas delanteras de Pocha y se quedó allí por un tiempo", agregaron los especialistas.

SE FUE UNA GRAN MADREEn horas de la mau00f1ana nuestra querida Pocha se despedu00eda de este plano luego de una vida en...

Posted by Proyecto ELE on Friday, October 7, 2022

"Aunque este es un momento difícil y puede ser difícil procesar tal pérdida, tenemos gratitud hacia Pocha por el amor y la estabilidad que pudo brindar a Guillermina durante 24 años. Una vez que los dos estuvieron en el santuario, fue capaz de ver a su hija experimentar verdadera alegría y comenzar a construir relaciones con otros elefantes, algo que podría haber sido sólo un sueño para Pocha. Hubo momentos en los que se veía a Pocha viendo a Guille con los otros elefantes, y ella tenía la mirada más brillante en su rostro", informaron.

"También tenemos una gran sensación de alivio que ambos hicieron el viaje al santuario antes de la muerte de Pocha, para que Guillermina no esté procesando su dolor sola; ahora tiene otros elefantes a los que recurrir. Tal vez Pocha tenía la sensación de que su tiempo en el santuario era corto y animó a Guille a diversificarse, disfrutar de la vida con amigos, explorar la naturaleza, y realmente descubrir lo que la vida como elefante está destinada a ser. En unos pocos meses, fue capaz de recordar que el mundo era algo más que un muro de concreto frente a ella. En realidad, la vida podría ser grande y hermosa y llena de oportunidades - y también fue capaz de dar esa gran vida a su hija con amor y un sentido de inmenso orgullo", concluyeron.

Archivado en