Fotos: el viento Zonda bajó al llano y comenzó a sentirse en el Gran Mendoza

Fotos: el viento Zonda bajó al llano y comenzó a sentirse en el Gran Mendoza

Las primeras ráfagas se percibieron en Ciudad y en el resto de los departamentos del Gran Mendoza. Recomiendan extremar los cuidados para evitar siniestros.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica por viento Zonda en la provincia de Mendoza para este viernes. Dicho fenómeno meteorológico afectará a todo el territorio y tendrá mayor intensidad en el Valle de Uco, Luján de Cuyo, Las Heras, Godoy Cruz, Rivadavia, Maipú, Guaymallén y la Ciudad de Mendoza.

Cerca de las 17 horas, en la Ciudad de Mendoza, se percibieron las primeras ráfagas de Zonda en la provincia. Algunas hojas y ramas ya se encontraban en las veredas y calles de la capital mendocina. En Las Heras el viento se sintió con más intensidad, según informaron lectores a MDZ.

La fuerza del viento Zonda en las áreas afectadas oscilará entre los 40 y 50 km/h, mientras que algunas ráfagas podrán superar dicha intensidad. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de sequedad en el ambiente.

FOTO: Juan Ignacio Blanco/MDZ.

Recomendaciones ante el viento Zonda

Para evitar cualquier tipo de accidente y que el viento Zonda afecte la salud de las personas se recomienda:

  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  • Evitar estar en el exterior y exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
  • vitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido cuando en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir, extremar la precaución.
  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla. Evitar prender fuego en descampados.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?