Atención

RTO: ¿se aplicarán multas durante el fin de semana largo?

Desde la Policía Vial de Mendoza dieron precisiones respecto de la aplicación de la RTO durante el fin de semana largo. ¿Cuándo comenzarán a aplicarse las multas?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 6 de octubre de 2022 · 18:05 hs
RTO: ¿se aplicarán multas durante el fin de semana largo?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
RTO: ¿se aplicarán multas durante el fin de semana largo?
Con el arranque del mes de octubre, llega el turno para los autos con patentes terminadas en 9 y 0. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

El anuncio de implementación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) trajo más de un dolor de cabeza para los funcionarios del Gobierno de Mendoza. Desde el 1 de enero está en vigencia la obligatoriedad de la misma y la aplicación de las multas por no cumplir con la normativa está a pocos días de concretarse. La provincia espera por estas horas una gran afluencia de turistas, más los mendocinos que se moverán durante el fin de semana largo, y la duda que surge es si las multas se aplicarán o no.

Las multas por no haber realizado la RTO son inminentes según anunció el gobernador Rodolfo Suarez días atrás, sin dar precisiones respecto de la fecha de inicio. Sin embargo, el jefe de la Policía Vial, Javier López, aseguró que las sanciones podrían comenzar a regir a fines de octubre o principios de noviembre. 

Más de 300 mil vehículos realizaron la Revisión Técnica Obligatoria desde que se instauró. 

En un principio se decidió otorgar una prórroga debido a la demora en a entrega de turnos que hizo colapsar los talleres durante los meses de noviembre y diciembre del 2021, pero los motivos de la postergación en la aplicación de las sanciones estaban relacionados con el malestar social que dicha medida generaría.

"El trámite de la RTO se viene pidiendo en todos los controles desde que se implementó la norma, actualmente estamos finalizando la etapa de concientización y comenzaremos en breve a aplicar las multas. Calculamos será entre fines de octubre y principios de noviembre, estamos esperando los lineamientos para comenzar con las sanciones", manifestó López.

El jefe de la Policía Vial destacó que "en todos los controles viales que se desarrollarán en las rutas mendocinas se solicitará la RTO, ya que es una normativa que está en vigencia" y agregó: "A los vehículos controlados que no tenían la RTO se les hizo un registro con un llamado de atención. pero eso terminará en breve ya que comenzaremos a sancionar a los conductores".

Mendoza no adhirió a la norma que incluye la retención del vehículo para este tipo de falta ya que, según manifestaron desde el Ministerio de Seguridad, en la provincia se considera que la misma es una falta leve.

"Hemos detectado vehículos que no están en condiciones para circular más allá de que tengan o no la RTO. En esos casos tenemos la potestad de retener el auto", aclaró López y añadió que "hay conductores que por más que tengan la RTO han modificado los vehículos luego de realizar el trámite, por ejemplo, cambian los escapes, polarizan parabrisas o bajan las suspensiones". 

Las multas que percibirán los infractores serán de $3.000, pero si se paga dentro de los 5 días posteriores el infractor puede acceder a un 40% de descuento. "La existencia de ese descuento muestra que el fin específico de la RTO no es recaudatorio, sino para que la gente tome conciencia", finalizó el titular de la Policía Vial.

Archivado en