Covid

Mujeres vacunadas contra el coronavirus protegen a bebés que amamantan

Es la conclusión de una investigación de científicos argentinos. Es clave ya que todavía hoy los menores de seis meses no cuentan con dosis aprobadas para ellos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 6 de octubre de 2022 · 22:49 hs
Mujeres vacunadas contra el coronavirus protegen a bebés que amamantan

Las vacunas contra el coronavirus más utilizadas en la Argentina, sobre todo al inicio de la campaña nacional, permiten transferir protección a los recién nacidos contra el virus que provoca la enfermedad a través de la leche materna. Esa es la conclusión de una flamante investigación de científicos locales, que resalta la importancia de inmunizar a las mujeres durante el embarazo o inmediatamente después del parto, así como promover el amamantamiento.

“Al carecer de un sistema inmunitario maduro, el recién nacido depende en gran medida de las fuentes de inmunidad que le aporta su madre a través de la placenta y la leche materna. Hasta la fecha no hay vacunas contra COVID-19 aprobadas para menores de seis meses; por tal motivo, la única vía de inmunización de este grupo es pasiva por medio del amamantamiento”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor en Microbiología Diego Ojeda, miembro del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) que dirige la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik, y uno de los autores principales del trabajo.

Con la llegada de las vacunas contra COVID-19, la posibilidad de frenar a la enfermedad que paralizó al mundo en 2020 comenzó a vislumbrase real. Como al principio la disponibilidad fue compleja, las autoridades sanitarias de todos los países optaron por priorizar el orden de vacunación según grupos de riesgo, dándoles prioridad al de los adultos mayores y las personas con comorbilidades, los principales afectados por el SARS-Cov-2. Al ser los que menos riesgos evidenciaban, los niños fueron los últimos en acceder a la vacunación y todavía hoy los menores de seis meses no cuentan con dosis aprobadas para ellos.

Hallazgo

En ese contexto, surgió la pregunta de si las embarazadas o mujeres en período de lactancia podían transmitirle la protección que recibían a través de las vacunas a sus bebés. Si bien eso ya se había comprobado en aquellas inmunizadas con las vacunas a base de ARN mensajero, como las de Pfizer/BioNTech y Moderna, no había estudios disponibles acerca de qué pasaba con quienes se aplicaban las de vectores virales (AstraZeneca o Sputnik V) o las de virus inactivo (Sinopharm), de amplio uso en la Argentina y otros países en vías de desarrollo.

Ahora, en el nuevo estudio publicado en la revista científica Frontiers in Inmunology, Ojeda, Gamarnik y colegas comprobaron que esas mujeres vacunadas también transfieren inmunidad pasiva a sus hijos a través de la leche.

“Este estudio demostró que las vacunas disponibles en la Argentina generan una respuesta inmune humoral que produce anticuerpos del tipo IgG e IgA, que fueron detectados y cuantificados tanto en el plasma como en la leche materna”, precisó Ojeda, quien aclaró: “Otro hallazgo fue que la respuesta de anticuerpos a las vacunas fue similar tanto en leche como en plasma, independientemente de la plataforma recibida”.

Archivado en