Exclusivo

Piden pasar la película "Argentina, 1985" en las escuelas

MDZ Radio habló con Lucas Palacios, integrante del grupo de colaboradores de Julio César Strassera, abogado a cargo del juicio contra las juntas militares en 1985.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 5 de octubre de 2022 · 14:33 hs
Piden pasar la película "Argentina, 1985" en las escuelas

La película argentina recientemente estrenada titulada "Argentina, 1985", revivió nuevamente en las sociedad lo ocurrido en el año 1985 con el juicio a las Juntas Militares tras la dictadura militar. MDZ Radio conversó en exclusiva con Lucas Palacios, abogado que integro el grupo de jóvenes colaboradores de Julió Cesar Strassera abogado argentino y fiscal a cargo del juicio contra las Juntas Militares

“En ese momento tenía 28 años, Moreno Ocampo tenía 31 años. Ninguno del grupo de colaboradores era abogado aún, éramos estudiantes. Ví la película tres veces, está muy bien reflejada, más allá de que se trate de una ficción.  El día del estreno saque entradas porque quería verla con un público en general, fue el día que más me conmovió, el aplauso de la gente al final fue increíble. El momento en que la gente aplaude en la película luego que Strassera pronuncia el “Nunca Más” no tiene audio, el aplauso que se escucha se da en la sala del cine, es impresionante” contó Palacios

El abogado dijo que a raíz de la película “El grupo en general estamos muy movilizados, ya que estamos reviviendo nuevamente todo ese momento y por otro lado, lo importante es la repercusión que tienen en la gente joven. Hay que mostrar la película en los colegios”. 

Además Palacios describió el trabajo que tuvieron que cumplir junto con Ocampo para recolectar pruebas para el Juicio contra las Juntas Militares: “Cuando nosotros llegamos a la fiscalía , no nos conocíamos. Cada uno venía de distintos lugares, la mayoría con cargos en el Poder Judicial, yo trabajaba en la Procuración General. Moreno Ocampo y Strassera diseñaron la idea de trabajo pero nos dieron mucha participación de como hacerlo, nadie tenía experiencia en un juicio oral de esa magnitud. Teníamos la suerte de qué se había terminado el trabajo de la Conadep, ya que la recopilación que se hizo ahí fue impresionante y fue la base de nuestra tarea inicial”.

El abogado contó que el proceso del juicio fue muy breve, ya que comenzó en abril y terminó en septiembre de 1985. “La verdad que no tuvimos sensación de miedo, hubieron amenazas de las que ni nos enteramos, salvo la que aparece en la película. Andábamos por la calle libremente junto con el equipo de abogados y viajamos solos al interior para recopilar las pruebas”.  

“Estuve en Rosario, Neuquén y Mendoza recopilando pruebas. Lo que hacíamos en ese momento era revalidar los datos con los testigos junto con Judith König que nos armaba toda la logística y citaba a los testigos en las Fiscalías de Cámara de cada jurisdicción. Íbamos seleccionando los casos en los que sabíamos que íbamos a tener pruebas, en ese momento los crímenes de lesa humanidad no estaban como delitos en el Código Penal, entonces había que acusar por homicidio, por privación ilegítima de la libertad. Las notas que tomábamos en las entrevistas eran a mano, no existía la tecnología de hoy”, relató Palacios. 

Finalmente dio su opinión sobre la actuación del mendocino Manuel Caponi que lo representó en la película "Argentina, 1985" : “Él es un capo” afirmó.  Además contó que tiene un fuerte vínculo con Mendoza ya que trabajó siendo asesor del político Arturo Pedro Lafalla, trabajó en la oficina anticorrupción  y en temas relacionados con las irregularidades sobre el manejo del agua en dicha provincia. 

Archivado en