Servicio Meteorológico Nacional

SMN: 150 años al servicio del tiempo

Hoy 4 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional cumple 150 años. Se trata de un organismo esencial para comprender el impacto del cambio climático en el país y las variaciones del clima en diferentes puntos del país durante los últimos años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 4 de octubre de 2022 · 16:00 hs
SMN: 150 años al servicio del tiempo
Sede central del Servicio Meteorológico Nacional, ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: Gentileza SMN

Fundado el 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brinda información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, con base en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico.

Se trata de un organismo esencial, el único con la potestad de emitir alertas meteorológicas, que observa y pronostica durante las 24 horas de los 365 días del año para cubrir 17 millones de km², que incluyen el territorio continental, zonas marítimas y Antártida Argentina. Según información oficial, al año realiza 125 mil pronósticos y productos especiales para el sector agrícola-ganadero, aeronáutico, salud, navegación marítima y fluvial y energía.

Posee una red de observación con 125 puntos de mediciones en todo el territorio nacional, incluidas las 6 bases antárticas, que registran y transmiten el estado del tiempo a cada hora, y es uno de los pocos servicios meteorológicos del mundo con un sistema de Alerta Temprana.

Desde 2014, es liderado por la Dra. Celeste Saulo, que también es la vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial. Entre sus objetivos destacan proteger a la población, favorecer el desarrollo sustentable y sostenible y contribuir a la defensa nacional.

En la mañana se llevó a cabo el acto de conmemoración por el 150 aniversario en la sede central del organismo, en el barrio de Palermo en la Capital Federal, con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, invitados especiales e integrantes del SMN, y se entregaron reconocimientos a las personas y organizaciones que han sido fundamentales en la vida de la institución.

Su importancia para la sociedad

El SMN fue el primer servicio meteorológico del hemisferio sur y siete de sus estaciones meteorológicas son centenarias, lo que permite hacer uso de un extenso registro de datos meteorológicos para comprender el impacto del cambio climático en el país y las variaciones del clima en diferentes puntos del país durante los últimos años. Su vasto registro es reconocido a nivel mundial por su aporte al conocimiento de esta problemática.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se elaboran los pronósticos y las alertas por tormentas, lluvias y calor, para todo el país. A medida que el cambio climático vuelve más frecuentes los fenómenos extremos, el rol del organismo se vuelve cada vez más importante. Además, brinda información de valor a diferentes sectores productivos de nuestro país, como el agro, la aviación, la salud, la navegación marítima y fluvial, la energía y a todas las actividades que dependen del clima.

Archivado en