Triple filiación

Adolescente mendocina tendrá una mamá y dos papás: los detalles

Un fallo judicial otorgó la triple filiación para una joven de nuestra provincia. La jueza Daniela Alma habló en MDZ Radio y explicó el caso.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 4 de octubre de 2022 · 15:13 hs
Adolescente mendocina tendrá una mamá y dos papás: los detalles
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Daniela Alma, jueza de Familia y Violencia Familiar, habló en MDZ Radio sobre el caso de la adolescente mendocina que tendrá dos papás y una mamá. 

“La persona que se acercó a la Justicia es la propia joven que tenía 16 años en ese momento. Realizó un reclamo contra un señor que luego de hacer las pruebas de ADN resultó ser su padre biológico. A su vez, la adolescente le solicita al Tribunal que no se desplace de su calidad de padre a la pareja de su madre biológica que es su padre socioafectivo, ya que este señor la había reconocido como hija cuando ella era muy pequeña sin ser su padre biológico”, explicó Alma.  

La jueza dijo que la adolescente se acercó a la Justicia con el fin de reclamar el reconocimiento del emplazamiento de su padre biológico como tal, pero que pidió que no “corran” a su padre socioafectivo legal.

“La novedad de esto es que con la petición que hace la joven, habría tres vínculos, la madre y dos padres, lo cual irrumpe con las normas del Código Civil y Comercial”, explicó Alma en MDZ Radio. 

La jueza, argumentó su sentencia: “Para este caso concreto la máxima satisfacción de los derechos de esta joven era reconocer esta situación particular en su familia y poder reconocer el emplazamiento de su padre biológico para que pueda acceder a sus derechos alimentarios y conservar su padre socioafectivo, que es esta persona que la crió, la cuido y le dio su aporte material y moral, desde muy pequeña”.

En este caso, Alma contó que la sentencia quedó firme, y las partes no pidieron revisión de la sentencia. “Existen antecedentes en Argentina, en donde se va introduciendo este concepto de socioafectividad en diferentes institutos jurídicos y se reconocen estas triple filiaciones. Hay otro caso también en Tucumán: uno era el papá a fin y también estaba el padre biológico. En este caso la niña tenía vínculos con ambos. Existen pocos casos, pero se va abriendo camino a estos planteos judiciales”, manifestó. 

Ante esta situación particular la jueza comentó: “En las Jornadas Nacionales de Derecho Civil que fueron hace poco en Mendoza, el tema de la Comisión de Familia fue la socioafectividad y cómo ésta impacta en diferentes institutos y en la vida de niños y niñas adolescentes, y cómo desde allí poder hacer el reconocimiento desde lo jurídico y judicial”.

Finalmente Alma, expresó: “Podemos ver cómo este concepto de socioafectividad irrumpe en el sistema jurídico tradicional y abre un nuevo panorama como concepto jurídico, y cómo estos referentes afectivos empiezan a tener lugar en las resoluciones judiciales y en el reconocimiento de derechos”.  

Archivado en