Datos del Inpres

Cuántos sismos hubo en Argentina en lo que va de 2022

Cómo ha sido la actividad sísmica en las provincias argentinas. Los epicentros, en mapas. Cuál fue el mayor sismo registrado en lo que va de 2022. ¿En qué momento del día y del año hay más y menos temblores?

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 30 de octubre de 2022 · 11:03 hs
Cuántos sismos hubo en Argentina en lo que va de 2022
Epicentros de los sismos registrados en lo que va del 2022 en las provincias de San Juan, Mendoza, Jujuy, Córdoba, San Luis, Tucumán, Catamarca, Salta y Tucumán. Foto: Visualización hecha con Tableau Public a partir de información de datos difundidos por inpres.gob.ar
Cuántos sismos hubo en Argentina en lo que va de 2022
El epicentro del mayor sismo registrado este año en Argentina es el Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy, según los datos de INPRES.. Foto: Foto de Google Earth.
ver pantalla completa

El 10 de mayo último a las 20.06 horas ocurrió el mayor sismo de lo que va de 2022 en Argentina. El epicentro, en la provincia de Jujuy, coincide con la localidad de Olaroz Chico, conocido como "el pueblo del oro blanco" ya que allí se sitúa un yacimiento a cielo abierto de litio y potasio, explotado por el gobierno argentino y firmas extranjeras: se trata del Salar de Olaroz.  El epicentro del terremoto -ubicado sobre el salar- alcanzó la magnitud 6.5 -aunque vale aclarar que la profundidad en el epicentro fue de 234 kilómetros- y es el único de los 5.745 sismos registrados en suelo argentino de lo que va del 2022 por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) con una marca superior a la magnitud 6. El resto se encuentra por debajo de los 5.9 en la escala de Ritcher.

Salar de Olaroz (Jujuy), epicentro del mayor sismo registrado este año en Argentina. Imagen de Google Earth.

 

¿Cómo ha sido en cada una de las provincias con actividad sísmica? ¿A qué hora del día hay más (y menos) temblores? Y además ¿cuáles son los días de la semana que registran más y menos movimientos sísmicos, como también cuáles son los meses más (y menos) "movidos" del año, tanto a nivel país como en cada provincia con registros sísmicos?

Todas las respuestas en el siguiente informe interactivo, que muestra un panorama de los sismos registrados en lo que va de este año en Argentina, que consiste en una visualización de los datos que a diario difunde el Inpres.

 

 

 

Archivado en