Campaña nacional

Por qué es obligatoria la vacunación contra algunas enfermedades en Mendoza

El sábado 1 de octubre comenzó la campaña de vacunación destinada a los menores entre los 13 meses y los 4 años inclusive. Desde el Ministerio de Salud recalcaron la obligatoriedad y la importancia de inocular a todos los niños comprendidos en este grupo etario.

Iván Zirulnik lunes, 3 de octubre de 2022 · 17:33 hs
Por qué es obligatoria la vacunación contra algunas enfermedades en Mendoza
Foto: PRENSA GOBIERNO DE MENDOZA

La campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 comenzó el sábado 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre. Se trata de una campaña “de seguimiento”, que se realiza habitualmente cada 4 años con el objetivo de sostener la eliminación de esas enfermedades. Durante los primeros días, inocularon a más de mil niños.

Desde el Ministerio de Salud apuntaron a poder inocular a la totalidad de la franja etaria objetivo: alrededor de 105 mil niños y niñas de 13 meses a 4 años de edad inclusive. Se trata de una vacuna obligatoria porque forma parte del calendario obligatorio de vacunación, esto implica que “no se requiere conocimiento informado para que sea aplicada, a diferencia, por ejemplo, de la vacuna contra el covid-19 que era una vacuna que en su momento fue voluntaria”.

“Cuanto más se mejore la cobertura de vacunación, mayor es la tranquilidad de estar protegidos y de evitar que aparezcan casos secundarios si vuelven a introducirse estos virus”, expresó Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones.

Además, recalcó la importancia de vacunar a todos los niños de este grupo, independientemente de que tengan todas sus vacunas al día: “Es importante reforzar ese motivo, el 10% de los niños que reciben la triple viral contra el sarampión, la rubéola y paperas presentan lo que se llama "fallo vacunal" con la dosis que reciben al año de vida. Con esta campaña adicional lo que aseguramos es pulverizar y eliminar ese fallo vacunal de manera que tenemos al 100% de los niños protegidos”.

“La vacuna se coloca en ese grupo etario precisamente porque queremos poner una dosis antes de la que va a los 5 años, de manera tal que ese 10% de niños que se acumula por año estén protegidos hasta los 5 años y se pongan la segunda dosis de triple vírica”, agregó.

Con respecto a la estrategia de vacunación, informaron que se vacunará en puestos fijos como los vacunatorios de hospitales públicos de la provincia, el Vacunatorio Central, y todos los centros de salud prionviciales y municipales. Además, indicaron que cada área departamental ha planificado estrategias de terreno para ir a los jardines maternales, CEOs, merenderos y comedores. “Cada departamento, en base a la realidad local y al uso y costumbre de su población, van diseñando la estrategia a seguir para obtener la mayor cantidad de niños vacunados”, expresó Aguilar.

Archivado en