Activismo climático

Insensatez: ecologistas ahora atacan icónica obra de pintor holandés

El cuadro está alojado en un importante museo de La Haya. Gracias al vidrio que la protege no sufrió daños. Volverá a exhibirse en poco tiempo. Es el cuarto ataque en una semana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de octubre de 2022 · 15:10 hs
Insensatez: ecologistas ahora atacan icónica obra de pintor holandés

No cesan los aberrantes ataques de activistas climáticos contra obras de arte alojadas en importantes museos del mundo. Ahora el blanco fue el famoso cuadro "La joven de la perla", más conocida como "Muchacha con turbante" del maestro holandés Johannes Vermeer, alojado en el museo Mauritshuis de La Haya.

La policía holandesa explicó que por el hecho fueron arrestadas tres personas, mientras que las autoridades del museo confirmaron que, gracias al vidrio que la protege, la obra no sufrió daños.

"Afortunadamente no resultó dañada. El arte está indefenso y condenamos enérgicamente tratar de dañarlo por cualquier causa", informó el museo y anticipó que la pintura volverá a exhibirse "tan pronto como sea posible".

En el video que se hizo viral, se puede ver cómo un joven se acerca al cuadro y une con pegamento su cabeza al vidrio protector, mientras otro vierte dentro de su camiseta una lata con salsa de tomate y pega su mano a la pared.

El ataque a la obra del pintor holandés se inscribe en una serie de acciones violentas sobre diversas obras de arte que se vienen sucediendo en los últimos días.

Por caso, una suerte parecida corrieron "Los Girasoles" de Van Gogh en la National Gallery de Londres (sobre el que lanzaron sopa de tomate) o una obra de Monet en Alemania (puré de papas). En todos los casos las obras estaba protegidas por un cristal y los lienzos no sufrieron daños.

También las figuras de cera del rey Carlos y la reina Camila, en el Museo Madame Tussauds de Londres, fueron vandalizadas por el colectivo Just Stop Oil, que lanzó tortazos contra las reproducciones de los miembros de la realeza británica en reclamo de que "el gobierno detenga todas las nuevas licencias y permisos de petróleo y gas".

Archivado en