A tener en cuenta

El autotransformador de aislamiento: diferencias con el común y beneficios propios

En la nota, todas las ventajas de utilizar autotransformadores de aislamiento y lo que los diferencia con los que se usan habitualmente.

Contenido externo viernes, 21 de octubre de 2022 · 14:34 hs
El autotransformador de aislamiento: diferencias con el común y beneficios propios

Un transformador de aislamiento cumple la función de transferir energía eléctrica, desde una fuente hacia algún dispositivo de tu propia elección. Puede parecer muy complicado de entender, pero básicamente busca la manera de aislar la corriente de forma segura y rendidora. Su beneficio principal, es proteger a un aparato de desplegar descargas eléctricas. En resumen, transferirá energía de un circuito a otro, de forma controlada, ya que deberá soportar un alto voltaje.

Este tipo de transformadores, tienen un funcionamiento interno muy básico, aunque a veces resulte difícil de comprender. Bloquea los componentes de circuito cerrado y permite el paso del circuito abierto, mientras establece la conexión de señales entre un dispositivo y otro. De esta forma, sucede todo en un marco de seguridad, entre la conexión a tierra, los conductores de energía y las personas que operan los equipos. Puedes profundizar sobre estos productos, conocidos también como isolation transformer. 

Particularidades y novedades 

Lo que se busca al colocarse un autotransformador entre dos circuitos, es transferir potencia de forma segura. Primero, sucede lo que se conoce como acoplamiento magnético, que es lo que promueve un transformador común. Pero a este primer fenómeno, se le suma una segunda parte, que es lo que termina de describir al autotransformador como lo que verdaderamente es, un dispositivo sumamente funcional y especial. Este segundo proceso es conocido como galvanización o conexión galvánica. Esta última, es un aislamiento que separa ambos circuitos, pero al mismo tiempo, permite que culmine esa transferencia de energía tan buscada.

Distinciones con el transformador común

Aunque parezca un despliegue más complejo que el del transformador común, el autotransformador es más compacto. Allí reside su precio tan económico. Un auto y uno común, de la misma potencia, difieren en precio, siendo el primero mucho más accesible. Además, los autotransformadores son mucho más versátiles, y tienen múltiples aplicaciones en el mundo comercial o industrial.

Otra diferencia que podemos encontrar entre ambos, es que el transformador puede conectarse como autotransformador. De esta forma, incrementa su capacidad de permitir una transferencia de potencia, lo cual lo hace más peligroso también.

Lo que trajo la modernización 

Como toda tecnología, los avances adoptan formatos distintos, a los cuales los dispositivos se ajustan para cumplir sus expectativas. Es por eso que los autotransformadores también se fueron modernizando, y van a seguir haciéndolo por muchos años más. Una de las cualidades de ese proceso renovador, es que se han comenzado a utilizar en otras ramas productivas. Cuando antes se enfocaban en la industria eléctrica, hoy miran hacia otros horizontes. Uno de los puntos donde encuentran más aplicaciones en la actualidad, es en la comunicación de datos. Una industria, cada vez más importante. La seguridad y el control en este apartado tecnológico, resulta vital y muy difícil de llevar a cabo.

También en sus diseños, han sufrido modernizaciones necesarias. Ahora, muchos autotransformadores o autotransformer vienen con pantallas electrostáticas. De esta forma, se mantienen vigentes y pueden alimentar equipos, que se fabrican de forma cada vez más sensible. Computadores o instrumentación médica, dependen de estos detalles para favorecer a un funcionamiento prolongado.

Archivado en