Salud en crisis

El dato que muestra por qué hay un éxodo de usuarios en las prepagas

Las cuotas de las prepagas no dejan de subir y es cada vez más difícil mantenerse en el sistema de salud privado. En el año, la suba de cuotas se acera al 90%. De esta manera, supera a la inflación y al ajuste de los salarios. La consecuencia es la migración de muchos usuarios a la salud pública.

Horacio Alonso
Horacio Alonso domingo, 2 de octubre de 2022 · 11:00 hs
El dato que muestra por qué hay un éxodo de usuarios en las prepagas

La devaluación del peso que encarece las importaciones, y la suba de los costos por la inflación provocan un duro impacto en el bolsillo de los afiliados al sistema de salud privado. A partir de este mes, las empresas de medicina privadas registran un nuevo aumento de 11,5%, el octavo incremento del 2022. De esta manera, según el índice de costos que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud, la suba acumulada en el año es de casi un 90%, unos 18 puntos porcentuales por arriba del salario mínimo para esa fecha y superior al de la inflación estimada.

Entre el año 2019 hasta agosto de este año, el aumento total sufrido en las cuotas mensuales de las prepagas fue 343,9%, calculado en base a las Resoluciones provenientes del Ministerio de Salud de la Nación.

En 2019 hubo 8 incrementos, totalizando un aumento anual del 62%. Por otro lado, en el año 2020, a raíz de la pandemia y de la emergencia sanitaria declarada en el país, se mantuvo en una meseta la cuota mensual, y recién en diciembre de dicho año subió un 10%. 

Por este motivo, en 2021 el precio de las prepagas se acrecentó, para tratar de compensar el retraso de las cuotas, y se estableció un incremento gradual en 6 tramos, lo que acumuló en el año un 47,8%; prácticamente igualando a lo que iba a ser la inflación anual, aunque en un porcentaje inferior al del año 2019.

Entre enero y agosto del 2022, los usuarios de las prepagas han sufrido una suba de un 68,5% y supera el aumento acumulado del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y el del Índice de Precios (IPC), los cuales son de 49,5% y del 56,4%, respectivamente.

Este fuerte aumento de las cuotas de las prepagas genera la baja al sistema de salud privado de muchos usuarios y su migración al sistema público que se refleja en la saturación en la atención en hospitales

Al comienzo del 2021, el SMVM y las prepagas corrían desde muy atrás en comparación con la inflación. Por esto, hubo 8 incrementos en el año al salario y 6 a las prepagas, permitiendo un desarrollo más fluctuante llegando a fin de ese año a casi un 48% el aumento total de las prepagas y a un 55,4% el del salario (al pasar de $20.588 a la suma de $32.000); superando de esta manera a la inflación.

Para corregir dicha discrepancia, la Comisión del Salario acordó aumentos mensuales en tres tramos para los meses de septiembre, octubre y noviembre que sumarían un total acumulado anual del 81% (con una cláusula de revisión a este último mes), ya que el año empezaba con un salario mínimo en $32.000 y en noviembre alcanzará los $57.900.

"La salud en Argentina está fuertemente ligada a dos sectores, por un lado, la salud pública, cuya principal ventaja está dada por la gratuidad en los servicios brindados por hospitales o centros asistenciales sostenidos por el Estado, pero como contrapartida presenta desventajas como la del tiempo de espera para ser atendido y la de los gastos no cubiertos", indica un informe realizado por la contadora Melisa Murialdo (https://www.elmejortrato.com.ar/obras-sociales/precios-prepagas.aspx).

Y agrega: "Por otro lado, la salud privada, brindada por las entidades proveedoras de medicina prepaga, que cuentan con la desventaja de ser onerosas, lo que conlleva al desequilibrio en el acceso a los sectores más vulnerables económicamente de la sociedad. Los números y cifras hablan por sí solos, en estos 3 últimos años, la suba de las cuotas de las prepagas no ha sido producto del azar, al contrario, ha sido el producto de una serie de factores propios de la economía argentina y de factores externos como lo fue la sorpresiva pandemia, que han conllevado grandes variaciones y fluctuaciones del índice inflacionario".

Archivado en