Medio Ambiente

El innovador proyecto con el que se busca mitigar la escasez de agua y energía

Este miércoles por la mañana, se realizará la presentación en la Cámara de Diputados de un plan de aprovechamiento de la energía solar. Experiencias de Estados Unidos y España serían las referencias para ejecutar un proyecto revolucionario que cambiaría la forma de producir energía sin usar agua.

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 19 de octubre de 2022 · 08:32 hs
El innovador proyecto con el que se busca mitigar la escasez de agua y energía
El proyecto buscará aprovechar la energía solar para combatir la sequía y tener mayor capacidad de producción. Foto: Imagen ilustrativa

Un proyecto para avanzar en la propuesta de instalar centrales de producción de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la luz y el calor del sol, ha comenzado a gestarse en Mendoza y buscará contar con el mayor quorum posible, de manera de llamar la atención del Gobernador Rodolfo Suarez para comenzar a sentar las bases de una "nueva era" en materia ambiental, de cara a un futuro que exige cambios radicales como consecuencia de la sequía que ya es un hecho en la región.

Hoy, a partir de las 9.30 en la Cámara de Diputados de Mendoza, el exintendente de San Carlos y actual diputado Jorge Difonso (UP-FR), presentará, acompañado por técnicos y especialistas en aprovechamiento energético,un plan que buscará posicionarse como una alternativa contundente para la generación de energías limpias sin la utilización de agua. Justamente, una de las patas más fuertes sobre las cuales se sostiene la iniciativa, está relacionada a la actual crisis hídrica y la sequía; ambas problemáticas determinantes en relación a la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo para las generaciones futuras.

Según explicó Difonso a MDZ, la presentación del plan para aprovechar la energía solar, incluirá un "paso a paso" de las medidas a seguir para lograr instalar torres de producción de energía solar concentrada, de manera que sea posible ir reemplazando los volúmenes de agua que en la actualidad de requieren para producir electricidad en la provincia. "Se ha diseñado un sistema que es apto para las condiciones climáticas de Mendoza, en el marco de la actual sequía que estamos atravesando", detalló el diputado que para llevar la propuesta a los recintos legislativos, solicitó el asesoramiento de técnicos especializados en la materia.

En la presentación de este miércoles por la mañana, se incluirán todos los detalles sobre los que se intentará sentar las bases de un posible cambio histórico para la producción de energía en Mendoza. Difonso adelantó en este sentido, que previo a diagramar la propuesta que será expuesta, se efectuaron investigaciones exhaustivas previas y se rastrearon experiencias previas a nivel mundial relativas al aprovechamiento energético. Antecedentes en la zona oeste de Estados Unidos y España, como así también experiencias que se están efectuando en Chile, serían la antesala del plan que se pretende hacer llegar al Gobierno provincial para ser evaluado y puesto en marcha. Ocurre que esos sitios del mundo cuentan con características similares a Mendoza en relación a su clima y biodiversidad. 

Cambio de paradigma

Al adelantar algunos detalles de la propuesta que hoy será presentada ante la Cámara Baja local, Difonso aclaró que para que este proyecto de aprovechamiento de energía termosolar prospere, será necesario incluir en el presupuesto 2023 el costo operativo que pudiera tener la instalación de esta infraestructura. Según el legislador, la inversión necesaria "sería cercana a la construcción de un dique, pero con el beneficio de generar mucha más energía ahorrando una gran cantidad de agua". En principio, la población objetivo a alcanzar, estaría conformada por unos 60 mil hogares y no sería necesario realizar modificaciones de fondo en la red general por la que la energía transita hasta llegar a cada vivienda.

Con el aprovechamiento de la energía solar se buscará minimizar el impacto en el recurso hídrico de Mendoza.

"Mendoza podría ser pionera en la producción de energía limpia con una fuente renovable y que garantice la provisión de agua para las próximas generaciones", defendió su proyecto Difonso y destacó que una de las pautas clave del sistema de utilización de energía termosolar sería establecer las torres en los oasis ubicados en el Norte, el Sur, el Este y el Valle de Uco.

Archivado en