Planes sociales

A contrareloj: Unidad Piquetera se sienta con Pérsico antes de acampar

La reunión se da por las declaraciones de Victoria Tolosa Paz en donde aseguró que no se aumentarían los planes. Eduardo Belliboni aseguró a MDZ que se acaba el tiempo.

Pedro Paulin
Pedro Paulin lunes, 17 de octubre de 2022 · 11:32 hs
A contrareloj: Unidad Piquetera se sienta con Pérsico antes de acampar
Foto: Alfredo Ponce/ MDZ

Otro round entre Gobierno y movimientos sociales, cada vez, dicen, con menos tiempo para evitar un conflicto. A las 15 de este lunes Emilio Pérsico recibirá a siete personas de Unidad Piquetera y si bien no se sabe qué va a ofrecer el Gobierno, tiene en claro que el reclamo va a venir de la mano de la advertencia. "Vamos para agendar reunión con Tolosa Paz y vamos a saber si van a respetar o no lo que estábamos trabajando con Zabaleta", definió Belliboni.

Y volvió a enumerar los pedidos: "Incremento y mejora de alimentos de comedores populares, plan de herramientas que se habían comprometido que salgan para los barrios populares, aumento en los programas sociales que están en 24 mil pesos, y la apertura de los programas frente a una necesidad que se hace evidente cuando el Gobierno está implementando un nuevo IFE frente a la crisis social".

El fin de semana fue agitado para los movimientos sociales, que se encuentran en estado de alerta permanente y ven como el Gobierno intenta pacificar pero sin darles lo que ellos piden. Eduardo Belliboni leyó enojado las declaraciones de la recién desembarcada Victoria Tolosa Paz tras la salida de Juan Zabaleta de Desarrollo Social. Quienes conocen la interna reconocen que los pedidos quedaron inconclusos y que Zabaleta no tenía más espalda política dado el crecimiento exponencial de la figura del ministro de Economía, Sergio Massa

Así, Tolosa Paz desembarca en un ministerio con un cogobierno con Massa y poco para ofrecer, mientras del otro lado la esperan con un rosario de reclamos la denominada Unidad Piquetera. ¿Qué es lo que quieren concretamente? Más planes sociales, mejoras en los montos por la inflación, más herramientas para el Potenciar Trabajo, más altas en el plan, aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil y mayor asistencia del Estado en los comedores. Así lo deja en claro Eduardo Belliboni en diálogo con MDZ y según pudo saber este medio, habrá hoy una reunión clave para destrabar o agudizar el estado de situación. 

Lo cierto es que los pedidos de Unidad Piquetera chocan de frente con el compromiso de baja de déficit fiscal que prometió Sergio Massa al Fondo Monetario Internacional, quizás sea entonces el primer acampe a días del inicio de la gestión Tolosa Paz. 

Archivado en