Londres

Imperdonable: ecologistas vandalizaron una obra de Van Gogh

Manifestantes ecologistas arrojaron sopa sobre la pintura "Los girasoles" de Van Gogh que se encuentra exhibida en el museo de Londres como forma de protesta por los proyectos de explotación de petróleo y gas anunciados por el Gobierno británico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de octubre de 2022 · 10:00 hs
Imperdonable: ecologistas vandalizaron una obra de Van Gogh
Foto: Telam

Dos jóvenes militantes ecologistas vandalizaron la famosa obra "Los girasoles" realizada por el pintor neerlandés Vincent Van Gogh. La pintura se encuentra expuesta en la National Gallery de Londres y fue el blanco de los activistas que protestaban por los proyectos de explotación de petróleo y gas anunciados por el gobierno británico.

Los activistas arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo pintado en 1888, aparentemente protegido por un cristal, y se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca, informó la policía de Londres en Twitter. La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala, y Scotland Yard anunció que detuvo a dos personas acusadas de "daños criminales", consignó la agencia de noticias AFP.

El grupo "Just Stop Oil" se adjudicó el hecho, al afirmar en un comunicado que los jóvenes que irrumpieron en la galería de Londres son activistas que pertenecen a la organización y tenían como objetivo exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.

Los videos del ataque al famoso lienzo del pintor y principal exponente del postimpresionismo, se viralizaron a través de las redes sociales despertando repudio a nivel mundial.

Ecologistas versus gobierno británico

Los activistas que fueron detenidos tras arrojar dos latas de sopa a la famosa obra "Los girasoles" de Vincent Van Gogh destacaron que el hecho fue una forma de protesta ante las medidas del gobierno británico en relación al petróleo y el gas.

La nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, que fue nombrada el 6 de septiembre como sucesora del controvertido Boris Johnson, es cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales.

Truss ordenó el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido, método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país y anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.

Archivado en