Arte urbano

A 40 años de Malvinas, salen a la luz las postales más emotivas

Las obras de cinco reporteros gráficos se exhiben hasta el domingo en las calles de Mendoza. La muestra itinerante, homenaje a quienes combatieron en las Islas Malvinas, llegará a San Rafael el próximo martes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de octubre de 2022 · 19:10 hs
A 40 años de Malvinas, salen a la luz las postales más emotivas

Malvinas, retratos de un sentimiento es mucho más que una muestra itinerante de fotografías de la gesta que se llevó a cabo en 1982. Es el relato -con imágenes- de esos dos meses en los que la pasión por defender la Patria se mezclaba con la incertidumbre acerca de lo que realmente estaba ocurriendo y el dolor por los caídos en el frente de batalla. Es la mirada de cinco reporteros gráficos que capturaron momentos únicos y cargados de emoción. Es el resultado de un trabajo de investigación meticuloso que llevaron a cabo las distintas universidades de la provincia. 

A 40 años de la Guerra de MalvinasMendoza rinde homenaje a quienes combatieron en el frente de batalla, pero también a quienes asistieron a los soldados -más o menos formados, según fuera el caso- y a sus familias. En el recorrido hay postales de despedidas y reencuentros. El amor atraviesa cada una de esas imágenes, que fueron capturadas por cinco reporteros gráficos y recopiladas con ayuda del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas creado en marzo de 2014 con el fin de "reflexionar sobre la problemática Malvinas desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos". 

Al inaugurarse la muestra itinerante, la ministra de Cultura de la provincia, Nora VIcario, expresó que "es una gran emoción el poder presentar, junto al Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza esta gran muestra fotográfica dedicada a Malvinas". La exhibición se inauguró justo antes del fin de semana largo y permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 16 de octubre. 

Se exhiben 40 fotografías tomadas por reporteros gráficos que cubrieron la Guerra de Malvinas hace 40 años

"Mendocinos y turistas podrán conocer el gran trabajo de un puñado de fotógrafos que nos invitan a conocer más sobre la gesta”, comentó Vicario, celebrando que este conjunto de emotivas fotografías pueda ser apreciada por todos y sea un nuevo homenaje a quienes combatieron en Malvinas

La exposición, de editorial Taeda, reúne fotografías de cinco reporteros gráficos que cubrieron la guerra: Eduardo Farré, Rafael Wollmann, Román Von Ekstein, Juan Sandoval y Osvaldo Zurlo. La selección muestra el lado más humano de la gesta y ayuda a dar contexto de las experiencias que vivieron tanto los soldados como los médicos y enfermeros que viajaron al Sur para defender las islas, como sus seres queridos, que se quedaban en el continente sin saber si volverían a verlos.

Las postales están exhibidas en el Archivo Histórico de Mendoza, que tiene sede en la ex Estación del Ferrocarril Trasandino (Sargento Cabral y Belgrano), Allí se puede recorrer la muestra -de acceso gratuito- hasta el domingo 16 de octubre. 

La selección de imágenes refleja momentos únicos e invita a rendir homenaje a los combatientes. 

Luego la exposición itinerante se trasladará a San Rafael y tanto mendocinos como turistas podrán ver las fotos exhibidas en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano (Tirasso 1030) del 17 al 25 de octubre. 

La muestra, que lleva casi 15 años recorriendo el país e hizo escala en localidades extremas como Ushuaia y Humahuaca- está integrada por 40 gigantografías que incluyen retroiluminación alimentada por luz solar. En cada localidad, la exposición se instala en espacios públicos o instituciones educativas que permitan el acceso de toda la sociedad en forma libre y gratuita.

La colección de fotografías invita a reconstruir capítulos clave de la guerra de Malvinas. Desde familias despidiendo a sus hijos hasta tomas de la rendición de los ingleses, pasando por soldados que esperan junto a los morteros la llegada británica, reclutas echados contra la pared de un galpón que leen diarios argentinos.

 

Archivado en