Salud

Cuáles son las principales causas de ceguera y cómo prevenirla

En el marco del Día Mundial de la Visión, miembros de la Cámara de Medicina Oftalmológica compartieron que el 80% de los casos de ceguera son evitables y cómo se puede prevenir.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de octubre de 2022 · 13:04 hs
Cuáles son las principales causas de ceguera y cómo prevenirla
La CAMEOF advierte que más de mil millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud ocular adecuada. Foto: Freepik

El segundo jueves de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Visión, fecha que fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos. 

Según la Cámara de Medicina Oftalmológica (Cameof), alrededor del 80% de los casos de ceguera son evitables y más de 1.100 millones de personas en todo el mundo han perdido la visión por no tener acceso a una atención oftalmológica adecuada. "Para el 2050, se espera que esta cifra se incremente en un 65%", advierten los especialistas nucleados en esta cámara.

visión vista ceguera
El 80% de los casos de ceguera son evitables. Foto: Freepik

Aunque la ceguera no se percibe como un problema importante de salud pública, las cifras son alarmantes y las consecuencias sociales y económicas enormes. Por ello, este año, el lema es "Ama tus Ojos", a través de esta frase se busca convocar a  los líderes mundiales para poder garantizar un cuidado ocular accesible, inclusivo y asequible para todos. “Nuestra meta, como institución, es que ninguna persona quede ciega, si la patología que padece es tratable o prevenible”, aseguran desde la CAMEOF.

En países industrializados, las enfermedades oculares que llevan a perder la visión se relacionan con patologías como la retinopatía diabética, afecciones de origen genético o la degeneración macular asociada con la edad. Mientras que en los países en desarrollo, a las  enfermedades ya mencionadas, se suman afecciones como la catarata, los errores refractivos e incluso las enfermedades infecciosas como el tracoma. 

Según la OMS se prevé un aumento considerable de la miopía en la población, sobre todo debido al poco tiempo al aire libre y el número de horas en visión cercana, sumado a la exposición a las pantallas por el uso de dispositivos electrónicos, entre otros.

Aquellas personas que se exponen a estos factores desde los primeros años de vida, su visión de cerca se puede encontrar sobreexpuesta y, por tanto, podría genera un aumento exacerbado de la miopía. Pasar mucho tiempo frente a las pantallas puede ser igual de perjudicial para la visión.

La pérdida de visión aumenta el riesgo de mortalidad prematura. Además, ceguera es sinónimo de frustración del individuo y de la sociedad que es incapaz de resolver el problema o disminuir su incidencia.

¿Cuáles son las causas principales de pérdida de visión?

Desde la Cameof aseguran que las causas más importantes de discapacidad visual en la actualidad son:

  • Vicios refractivos y ambliopía.
  • Enfermedades degenerativa cómo la Retinosis Pigmentarias.
  • Retinopatía Diabética.
  • Cataratas.
  • Maculopatías o degeneraciones maculares.

Cómo cuidar la vista, según los expertos

Si bien hay muchas enfermedades visuales que se heredan, los hábitos que uno lleva adelante durante el transcurso de su vida son muy importantes a la hora de cuidar la vista. Es por eso que los especialistas recomiendan conocer cuáles son las acciones que la dañan para, de ese modo, preservar la visión por más tiempo.

Para ello es necesario:

  • Realizar exámenes oftalmológicos en la infancia, especialmente aquellos niños que han estado en incubadora o tengan antecedentes de afecciones genéticas.
  • Realizar exámenes preescolares, todo niño de dos años debe visitar al oculista.
  • Realizar una consulta precoz sobre cansancio visual o deterioro visual en la adolescencia cuando hace su aparición la miopía.
  • Realizar exámenes periódicos cuando comienza la presbicia, alrededor de los 40 años, que también es la edad de inicios del glaucoma.
  • Evitar la exposición exagerada a rayos ultravioletas.
  • Combatir la sequedad ocular.
Archivado en