Histórico

Inesperado récord de turismo en una provincia cuyana

A las más de 120 mil personas que llegaron a la capital puntana para el 35° encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, se sumaron otras celebraciones como la Fiesta de La Carreta y los 101 Chivos en Carpintería, la Monster's Tattoo Expo en La Punta, entre otros eventos. Fin de semana récord.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 10 de octubre de 2022 · 18:33 hs
Inesperado récord de turismo en una provincia cuyana

El fin de semana largo de octubre suele ser uno de los más esperados por la sociedad, ávida de un descanso antes del trajín de fin de año. También es una de las fechas que los empresarios del sector turístico observan con atención: en muchos casos, más allá del movimiento de estos días y el impacto que tiene en los principales centros turísticos, funciona como un termómetro para ver las tendencias del verano. 

Una vez más los argentinos optaron por destinos poco convencionales para disfrutar del fin de semana XL.Uno de ellos fue San Luis. La provincia cuyana recibió a más de 120.000 personas para el 35° encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se llevó a cabo en la capital, se sumaron otras citas imperdibles como la Fiesta de La Carreta y los 101 Chivos en Carpintería y la Monster's Tattoo Expo en La Punta. En total, el Gobienro puntano estima que el turismo dejó más de 3 mil millones de pesos en la provincia durante este fin de semana largo. 

Más de 130.000 turistas llegaron a San Luis durante el fin de semana largo de octubre

Potrero de los Funes entre los favoritos

De acuerdo a la información relevada por el sector de Turismo de la provincia, la ciudad Capital, sede del 35° encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, y la localidad de Potrero de los Funes, un clásico de la provincia cuyana, fueron los favoritos de los turistas.

El secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno -que hace menos de un mes aplaudió la suma de vuelos regulares para la ruta de Aerolíneas Argentinas que une Villa de Merlo con la Ciudad de Buenos Aires- manifestó que este fue "el mejor fin de semana largo de la historia de San Luis". Él mismo expresó que "al fin de semana largo, las fiestas patronales de Merlo, la fiesta Nacional de La Carreta y los 101 Chivos hay que sumarle las más de 100.000 personas que vinieron al encuentro plurinacional de mujeres y disidencias".

El responsable de la cartera de turismo de San Luis declaró que "la economía recibió 3000 millones, más de la mitad de lo que se generó en enero, duplicando el histórico, siempre estamos entre el 2.5 y el 4 %, con 130.000 turistas en San Luis alcanzamos el 6,5%”. 

 

La gran afluencia de turismo se plasmó en una fuerte ocupación hotelera que alcanzó el 98,7% debido al arribo de turistas de distintos puntos del país. Esto se notó no sólo en los comercios ligados directamente al turismo, como hotelería, gastronomía y servicios al transporte y a los negocios de venta de artesanías y productos autóctonos. 

Se estima que San Luis concentró el 7% del turismo del país, ya que los datos relevados a nivel nacional indican que el durante el fin de semana el sector generó movimientos por $42.700 millones. En cuanto a la ocupación, San Luis se colocó entre los más elegidos junto a Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, San Juan y Chubut.

Archivado en