Pandemia

Falleció una beba que había sido diagnosticada con coronavirus

Una beba en Santa Fe murió tras ser diagnosticada con coronavirus y ahora se estudia si tenía una enfermedad previa. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud analiza si continúa con la emergencia sanitaria internacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 1 de octubre de 2022 · 11:00 hs
Falleció una beba que había sido diagnosticada con coronavirus
El fallecimiento ocurrió en el Hospital de Niños de Santa Fe, donde analizan si la niña tenía comorbilidades previas Foto: Gobierno de Santa Fe

Una beba de ocho meses falleció tras ser diagnosticada con coronavirus en Santa Fe. Por el momento, se desconoce si sufría otras patologías previas a su deceso.

La niña, originaria de Carlos Pellegrini, llegó el domingo pasado al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, de la capital santafesina. Luego de estar varios días internada, murió. Luego de conocerse la noticia, se supo que la menor no tenía ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19. En cambio, sus padres contaban con el esquema completo de vacunación.

En el mundo, todavía hay un promedio de 10 mil muertos por semana.

Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia, confirmó que los motivos de la defunción se originan en una patología respiratoria con hisopado positivo en coronavirus, que le originó una encefalopatía. “El diagnóstico de la muerte es una patología respiratoria que después hace una complicación con encefalopatía y afectación del sistema nervioso central”, detalló la funcionaria.

“Se está estudiando que no tenga alguna comorbilidad porque tuvo una internación muy cortita, de 72 horas. Con lo cual evolucionó muy rápido la patología y provocó el deceso”, señaló Carrizo. También remarcó que es importante vacunar a los menores de edad  y precisó que puede hacerse en el propio Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe. Allí se inocula sin turno con Moderna a niños de entre seis meses y tres años.

La OMS definirá si sigue la emergencia internacional

En este mes que inicia, en el marco de una nueva reunión del comité, la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscará definir si termina con la emergencia sanitaria internacional por covid-19. Igualmente, algunos especialistas, sostienen que hay que continuar con las medidas de prevención y los refuerzos de vacunas, mientras el vulgo comienza a olvidar la enfermedad.

”Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y apenas empezamos a entrever la luz. Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos”, aclaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus sostiene que los números son cada vez más favorables pero que no deben caer en errores por el entusiasmo.

Además, Adhanom Ghebreyesus destacó que la baja semanal que hay de fallecidos y que no representan más del 10% que en el peor momento de 2021. En la mayoría de los países, fueron anuladas o cayeron en desuso y alrededor del 66% de la población mundial se encuentra vacunada. Aunque existan todos estos datos positivos, también vale recordar que, si bien los decesos no son tantos como antes, siguen habiendo unos 10 mil por semana por covid-19.

Archivado en