Vacaciones 2022

Vacaciones "low-cost": la cifra que demuestra que los argentinos no quieren viajar a Chile

Juan Manuel Serrano, de la dirección Migraciones Mendoza, dio precisiones y estadísticas de ingresos y egresos a Chile.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 7 de enero de 2022 · 17:01 hs
Vacaciones "low-cost": la cifra que demuestra que los argentinos no quieren viajar a Chile
A pesar de haber quedado habilitado el paso terrestre para turistas, los argentinos que cruzaron a Chile fueron muy pocos.

Tras dos años de limitaciones en el ingreso a Chile, finalmente el Gobierno del vecino país decidió habilitar los ingresos terrestres para turismo el pasado 4 de enero. Sin embargo, el número de argentinos que aprovechó a cruzar fue significativamente bajo. Juan Manuel Serrano, de Migraciones Mendoza, dio precisiones sobre los ingresos y egresos, y explicó los motivos de las bajas cifras.

Entre las quejas de los argentinos que pensaban viajar a Chile, Serrano contó que "se plantean que son muchos los requisitos para el ingreso y que los costos que implican los mismos son altos".

Sumado a esto, hay altas demoras en los cruces. Esto se debe a que, por ejemplo, es necesario hacer trámite de ingreso y egreso tanto en Horcones como en Los Libertadores, a diferencia de lo que sucedía pre pandemia, que el trámite estaba simplificado en una sola aduana. 

Otra de las demoras grandes se da por "el control de la documentación y los testeos que se hacen en el ingreso a Chile". Por esto, "el primer día fue mucho el tiempo que las personas esperaban, luego con el correr de la semana eso se ha ido mejorando, pero aún falta mucho para que volvamos a la normalidad".

Consultado sobre por qué es necesario actualmente el doble trámite, en Horcones y Los Libertadores, Serrano respondió: "Tiene que ver con una cuestión de Migraciones, pero también se busca evitar la aglomeración de personal, porque si hay un contagio en alguno de los dos complejos puede complicar la prestación del servicio a futuro. De esta manera, se está buscando equilibrar el cuidado de los trabajadores, pero esperamos que a la brevedad se pueda resolver".

Con respecto a las cifras de entrada y salida a Chile, desde Migraciones contaron que "en total ingresaron 1.221 personas por vía terrestre, de las cuales 748 son chilenos. Y salieron 2.134 personas, de las cuales 1.584 son argentinos". "Esto obviamente dista muchísimo de la situación pre pandemia por los costos, controles sanitarios y tiempo que implica", concluyó el entrevistado.

Archivado en