Para disfrutar

Los rituales internacionales más originales para la Noche de Reyes

En algunos lugares, la celebración de los Reyes Magos se realiza la noche del 5 de enero, mientras que en otros se festeja durante el día del 6.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 5 de enero de 2022 · 09:06 hs
Los rituales internacionales más originales para la Noche de Reyes
Foto: El Universo - https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/T5KDPKTWHZCT3ENEQKAPC3UKHI.jpg

La Noche de Reyes está cada vez más cerca y, en esta oportunidad, compartimos 5 de los rituales más sorprendentes que se realizan en el mundo. Se trata de un evento ideal para disfrutar y a continuación te contamos todo lo que hay que saber al respecto.

Noche de Reyes: 5 ideas internacionales para celebrar de la mejor manera

1. Niños disfrazados - Alemania

En Alemania, esta jornada es conocida como “Dreikönigstago”, término que podría traducirse como “Epifanía”. Durante la misma, los niños ocupan un lugar central, puesto que se disfrazan de los Reyes Magos y recorren las casas de sus vecinos en busca de golosinas y dinero.

Eso sí: hay que tener en cuenta que se está hablando del hemisferio norte, es decir, del invierno europeo. Considerando que en el sur corren los tiempos del verano, quizás la idea de estos disfraces no sea la más apropiada para los niños. La buena noticia es que sí se puede imitar la idea de las golosinas.

2. El arrastre - España

En España, los días previos a la llegada de los Reyes Magos tiene lugar un fenómeno bastante particular, conocido como “el arrastre”. El mismo consiste en que los niños y las niñas deben juntar latas y, como el nombre lo indica, arrastrarlas por distintos lugares.

De esta manera, lo que se busca es "llamar la atención" de Melchor, Gaspar y Baltasar. Se trata, en definitiva, de otra opción para esperar esta famosa jornada que se complementa con la tradicional puesta de zapatos, agua y pasto para los camellos.

Fuente: pixabay.com

3. Rosca gigante - México

En México, el Día de los Reyes se celebra a lo grande, tanto a nivel simbólico como literal. Esto se debe a que en la capital, Ciudad de México, los habitantes suelen preparar una tradicional Rosca de Reyes de una extensión de 1500 metros.

Se trata de un fenómeno que habla del carácter popular y masivo que tiene la celebración. Para imitar el ritual de este país no es necesario hacer una rosca de semejante tamaño, pero sí se pueden organizar reuniones en las que se disfrute de esta delicia de la gastronomía en compañía.

4. Lámparas de estrellas - Filipinas

Según la leyenda, los Reyes Magos fueron guiados hacia el lugar de nacimiento de Jesús por la Estrella de Belén. Para homenajear este símbolo, en Filipinas se colocan botellas con forma de estrellas.

Este homenaje es tan significativo como fácil de realizar e implica, además, un ejercicio de creatividad y decoración para el hogar.

5. Folia de los Reyes Magos - Brasil

Los desfiles son otro de los rituales que más presencia tienen a lo largo del mundo. Sin embargo, en pocos lugares son tan llamativos como en Brasil.

En este país, las distintas comunidades suelen organizar viajes para replicar la hazaña realizada por los Reyes Magos y para transmitirla pensando en aquellas personas que no la conocen o no están del todo familiarizadas con la misma.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, ¿ya sabes cuál de estos rituales te gustaría poner en práctica de cara a la próxima Noche de Reyes?

Archivado en