Algo que hay que saber

¿Hay que usar guantes para limpiar con vinagre?

Una duda muy común, que suele surgir al momento de utilizar vinagre para limpiar, es si se deben usar guantes o no. Vamos a descubrirlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 5 de enero de 2022 · 22:15 hs
¿Hay que usar guantes para limpiar con vinagre?
Foto: ARCHIVO

El vinagre no es tóxico y es ecológico, lo que lo convierte en la mejor alternativa de limpieza multipropósito. Además, es súper barato, sobre todo, si se lo compara con los limpiadores multiusos que, si bien suelen ser muy prácticos, no son saludables ni amigables con el medio ambiente.

Sigue leyendo para saber qué tipos de vinagre utilizar, junto con las maneras en la que lo puedes usar para limpiar y desinfectar tu hogar.
 

Fuente: Towfiqu Barbhuiya (Unsplash.com)

Beneficios del vinagre como limpiador doméstico

Probablemente, tengas una botella de vinagre en tu casa en este momento. Pero como muchas personas, es probable que solo lo uses como aderezo para ensaladas o como adobo para verduras, carnes, aves o pescado.

Sin embargo, el vinagre no solo es útil para cocinar. También es un gran limpiador y desinfectante, porque está hecho de ácido acético, un compuesto orgánico incoloro que le da al vinagre su sabor amargo y su olor acre. También es un ingrediente en algunos limpiadores industriales que se ofrecen en tiendas.

La naturaleza ácida del vinagre es tan poderosa que puede disolver depósitos minerales, suciedad, grasa y mugre. Además, también es lo suficientemente fuerte como para matar bacterias.

 

¿Cuál es el mejor vinagre para limpiar? 

Los diferentes tipos de vinagre son: de sidra de manzana, blanco destilado, balsámico, de vino tinto o blanco.

El vinagre blanco destilado es el mejor para limpiar porque no contiene un agente colorante. Por lo tanto, no manchará las superficies. En cambio, si utilizas alguno de color más oscuro, pueden llegar a aparecer manchas.

Además, el vinagre blanco destilado tiene aproximadamente un 5 por ciento de acidez, que también es similar al nivel de acidez de muchos limpiadores multiusos de uso diario.

Si bien se trata de un producto amigable con la piel, pues no la va a dañar al estar poco tiempo en contacto, lo ideal es utilizar siempre guantes para proteger las manos y evitar cualquier tipo de daño. Incluso, para proteger el pintauñas, pues puede hacer que pierda el brillo o se levante más rápido.

 

 

Si no te gusta el olor a vinagre…

El fuerte olor del vinagre blanco puede ser desagradable, en cuyo caso, puedes usar el de sidra de manzana, ya que tiene las mismas propiedades limpiadoras que el blanco destilado, pero como se elabora fermentando jugo de manzana, también tiene un aroma ligeramente dulce.

El vinagre de sidra de manzana es de color más oscuro, por lo tanto, dilúyelo en agua antes de usarlo como agente de limpieza.

Si usas vinagre como limpiador, el aroma puede persistir durante aproximadamente una hora. Sin embargo, este podría ser un pequeño precio a pagar por un limpiador que no es tóxico, es natural y no daña el medio ambiente.

Puedes enmascarar el olor agregando unas gotas de aceite esencial, como aceite de limón, aceite de lavanda o aceite de menta, a una botella con atomizador que contenga una solución de agua con vinagre.

O también, puedes abrir una ventana y dejar entrar un poco de aire fresco para ayudar a eliminar el olor más rápido.
¿Qué te parecen estos tips?

 

Archivado en