Coronavirus

Importantes cambios en Aeroparque tras la suba de casos

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos anunció los nuevos protocolos a partir del importante aumento de casos positivos de coronavirus en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 4 de enero de 2022 · 15:00 hs
Importantes cambios en Aeroparque tras la suba de casos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Importantes cambios en Aeroparque tras la suba de casos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

Centros de testeo colapsados y una positividad en torno al 50% dan cuenta de que Argentina está atravesando, finalmente, la tercera ola de coronavirus. Debido a la fuerte suba de casos y tras el consecuente reclamo de los gremios aeronáuticos, en Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) anunció nuevas restricciones para el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. 

La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) serán los responsables de que se cumplan las nuevas normativas tendientes a bajar el riesgo de contagio de coronavirus para pasajeros, tripulantes y otros trabajadores del aeropuerto

Entre las 4 y las 7 y entre las 16 y las 19 horas sólo podrán ingresar pasajeros al sector de check-in. La medida, en principio, regirá hasta el próximo sábado 8 de enero. Para que se cumpla esta medida, habrá personal de la PSA en las dos puertas habilitadas ara el ingreso y sólo estarán en funcionamiento las escaleras mecánicas ascendentes. El resto de la terminal sí estará habilitado para el público en general. 

El nuevo protocolo responde al reclamo presentado el lunes 3 de enero por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Debido al crecimiento de casos solicitaron al ORSNA que limitara el acceso a los halls del aeropuerto. “Desde la semana pasada venimos advirtiendo a las máximas autoridades sobre el descontrol en el flujo de personas que concurren a los aeropuertos", indicaron desde la UPSA y añadieron: "Reiteramos la necesidad de arbitrar medidas de forma urgente para limitar el acceso exclusivo a los pasajeros con los controles sanitarios correspondientes”. 

También instaron a las empresas aeronáuticas a fortalecer el trabajo en burbujas y recuperar la modalidad de home office en los casos en los que sea posible. "Lo que se está observando es un incremento en los contagios y en los aislamientos. Sobre todo, en áreas operativas donde se trabaja con burbujas y un contagio afecta a toda la burbuja”, señalaron fuentes cercanas al gremio al ser consultada por La Nación. 

También se quejaron de las personas que, teniendo covid-19, rompen el aislamiento para cambiar su pasaje en forma presencial poniendo en riesgo a muchas otras personas. 

Estas nuevas medidas se dan en un contexto de incertidumbre ya que el lunes Aerolíneas informó que podrían cancelarse vuelos debido al fuerte aumento de casos que impacta en la tripulación no sólo por los casos positivos sino también por el aislamiento de las personas que  son contacto estrecho. 

Archivado en