Pronta aprobación

Fuertes críticas al autotest de coronavirus que se venderá en farmacias

La jefa de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza aseguró que los autotest de covid no son el mejor método ni mucho menos para saber si una persona tiene coronavirus.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 4 de enero de 2022 · 14:16 hs
Fuertes críticas al autotest de coronavirus que se venderá en farmacias
A finales de enero estaría aprobado el autotest de coronavirus para su venta en Argentina. Foto: El Español

La jefa de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza, Iris Aguilar, habló sobre la ola de contagios de coronavirus que se ha registrado en los últimos días. También se refirió a los autotest y dijo que "son una herramienta más", pero no son 100 por ciento efectivos.

Iris Aguilar confirmó que hay un ascenso en la curva de contagios de coronavirus y recordó que la vacuna no sirve para prevenir la adquisición del virus, sino que tienen el objetivo de disminuir el riesgo de complicaciones graves y una eventual internación o muerte.

Por eso, insistió en las medidas de autocuidado y destacó que "es clave el uso del barbijo, pues muchas personas lo han abandonado. Tiene que estar ajustado, es decir firmemente adherido a la cara, sino no tiene sentido".

Los peligros del autotest

Se espera que en los próximos días la Anmat apruebe el autotest de coronavirus que se venderá en farmacias. Sobre esta medida de testeo, Iris Aguilar opinó que "primero hay que ver el costo. No creo que sea muy accesible para toda la comunidad. Además, yo sé que en algún momento ya no se va a testear más, vamos a  hacer el diagnóstico por la clínica, como hacemos con otras enfermedades infecciosas".

También mencionó que ningún test tiene 100% de sensibilidad y por lo tanto estos autotest, pueden dar falsos negativos, sobre todo generando una falsa sensación de seguridad. Por eso, señaló que los autotest "pueden ser de utilidad para algunas actividades comerciales. Es una herramienta más, pero no es la solución al problema ni mucho menos. Tampoco es el mejor método de diagnóstico".

En ese mismo sentido, la jefa de inmunizaciones destacó que "lo que es importante es ir siguiendo las recomendaciones de Salud en cuanto a cuándo hay que testarse y cuánto tiempo hay que hacer el aislamiento. Ya estamos en una etapa de responsabilidad individual. El Estado no puede controlar que se coloquen bien el barbijo. Seamos sensatos".

Los síntomas de ómicron

La pérdida de olfato es poco frecuente, según se estima, con ómicron. 

Aún no se puede confirmar si la variante predominante en la provincia es ómicron, aunque se estima que sí por los síntomas de los infectados. Según Iris Aguilar, "se dice que es poco habitual la pérdida de olfato y gusto. Se ve más frecuentemente un intenso dolor de garganta, fiebre, dolor en las articulaciones y musculares". 

Finalmente, sobre la tercera dosis, la jefa de Inmunizaciones dijo que "hoy en la mayoría de las sedes estamos colocando Pfizer porque no tenemos más stock de AstraZeneca ni de Sputnik V, que vamos a estar recibiendo el lunes".

 

Archivado en