MDZ en Córdoba

La tercera ola no pudo frenar el turismo en un destino clave: qué se espera para febrero

Enero finaliza con un intenso movimiento turístico en los diferentes valles de la provincia. Aseguran que febrero comienza con buen nivel de consultas y reservas.

Mario Sar y Julia Nilce lunes, 31 de enero de 2022 · 18:41 hs
La tercera ola no pudo frenar el turismo en un destino clave: qué se espera para febrero

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, manifestó que trabajaron mucho y Córdoba fue elegida a nivel nacional por los turistas que "vienen a disfrutar de nuestros excelentes servicios, de nuestros bellos paisajes y de diferentes experiencias turísticas". 

Respecto a la ocupación de este fin de semana, puso énfasis en que los lugares de Córdoba están con un promedio cercano al 90% de la ocupación con picos del 97%. Avilés señaló que "eso habla de una provincia que recibe bien al turista, que tiene gran una oferta para todos los gustos". 

Asimismo, adelantó que para febrero el pronóstico de ocupación es favorable teniendo en cuenta que el numeroso caudal de consultas y reservas que ya rondan el 80% en lugares como Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita, que junto con Villa Carlos Paz y Mina Clavero son algunos de los destinos más elegidos.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo celebró que las familiar volvieran a elegir la provincia para sus vacaciones

"Estamos con muy buena ocupación en la provincia, con algunos lugares casi a pleno", celebró el funcionario y agregó: "eso nos pone muy contentos porque hemos trabajado mucho y lo seguimos haciendo, para la reactivación del sector. La familia argentina vuelve a elegir a Córdoba, su naturaleza, su gastronomía, su cartelera de eventos; tenemos una gran oferta turística gracias al esfuerzo de todos los cordobeses".

Según informó la Agencia Córdoba Turismo, el gasto promedio por día por persona es de 5.250 pesos aproximadamente considerando alojamiento, comidas, excursiones, transporte, entre otros rubros. Mientras que el promedio de la estadía es de 5 noches. 

Ocupación de enero en cada localidad

En el valle de Calamuchita, la localidad de Santa Rosa estuvo con un 96% de sus plazas ocupadas; mientras que Villa Rumipal tuvo un 98%, al igual que los Reartes. 

Villa General Belgrano tuvo el 97% de ocupación general. Villa del Dique, en tanto, registró el 89% de ocupación, Potrero de Garay, el 90,89% y Villa Yacanto, el 92,5%.

Villa Carlos Paz, con su cartelera teatral y sus propuestas artísticas, alcanzó un 88% de ocupación y sus hoteles de 4 estrellas estuvieron al 100%, Cosquín, con el festival ya en sus últimas lunas, llegó al 97,50% de sus plazas ocupadas, Huerta Grande el 76%, Casa Grande el 63,8% y La Falda el 82%.

Río Ceballos logró un 66,50% de ocupación, y Jesús María, post Festival Nacional de Doma y Folklore, llegó al 60% en fin de semana, San y José de la Dormida al 52%.

Miramar de Ansenuza promedió el 98,90% de plazas ocupadas. En Paravachasca, La Serranita alcanzó un 98% de ocupación el fin de semana.

En Traslasierra, el movimiento turístico fue muy importante con un promedio en Mina Clavero del 98% de ocupación, similar a la localidad de Nono, que estuvo el fin de semana con ocupación prácticamente a pleno.

Archivado en