Smartphones

Investigadores crean una aplicación para celular de pruebas de covid: tiene una precisión similar a la PCR

Investigadores de la Universidad de California anunciaron un nuevo sistema que usa la cámara de un celular para realizar un testeo mucho más barato que las pruebas de PCR de laboratorio, las primeras pruebas son muy alentadoras

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 31 de enero de 2022 · 21:48 hs
Investigadores crean una aplicación para celular de pruebas de covid: tiene una precisión similar a la PCR

Investigadores de la Universidad de California anunciaron un nuevo sistema que utiliza la cámara de un smartphone para realizar pruebas de coronavirus. ¿Lo más destacable? La precisión de los resultados es similar a la de un PCR de laboratorio. Este hallazgo es perfecto para el momento, ya que en la actualidad se necesita una manera de hacer testeos de covid de manera simple y, sobretodo, barata, sobretodo con la llegada de la nueva cepa, ómicron BA2. Este descubrimiento ha sido revisado por pares y publicado en la revista JAMA Network Open.

Los creadores de la aplicación explicaron a NBC News que su kit es capaz de entregar los resultados de un test en unos 25 minutos y además es mucho más eficaz y fiable que cualquier prueba casera que exista en el mercado, como los autotest que se venden en las farmacias en nuestro país.

Realizar una prueba desde el celular podría cambiar la manera en la que se afronta la pandemia

Cómo funciona el sistema

El sistema utiliza la cámara de un smartphone, o celular inteligente, y un kit de prueba para medir las reacciones que ocurren cuando una muestra de saliva se mezcla con una solución química. Según los mismos expertos, las pruebas rápidas de antígenos suelen ser económicas y rápidas, pero no son muy exactas, mientras que el mayor estándar de testeo lo dan las pruebas PCR, que son muy precisas, pero suelen ser costosas y tardan mucho tiempo. Este kit viene a solucionar este problema, y tendría una exactitud que se ubica entre los dos antes nombrados.

El dispositivo se llama smaRT-LAMP, y funciona analizando muestras de saliva, buscando fragmentos de material genético del covid. El kit necesario para hacer el diagnóstico tiene un plato para las muestras, un plato caliente, luces LED y un cóctel de productos químicos que se ilumina en respuesta a las reacciones. Una vez que cualquier reacción contagiosa es amplificada, se pone una caja con una luz LED arriba, luego la cámara del celular puede ver la luz LED y debería poder detectar cualquier reacción de color que indique la presencia de covid en la prueba. Lo interesante es que si se detecta una carga viral, la solución creará una luz roja potente, y a medida que la carga sea más contagiosa, la luz roja aparecerá más rápido, por lo tanto, se puede estimar la carga viral basándose en lo rápido que la luz aparece.

Configurar el sistema costará alrededor de 100 euros, pero no requiere de ningún equipo especial para funcionar. Luego, cada prueba específica costará menos de 7 euros. Esto es una gran diferencia, sobre todo en los países en los que se tiene que pagar cualquier tipo de test, como en España, donde una prueba de antígenos va desde los 10 a 25 euros, mientras que una PCR asciende a 150 euros.

Las pruebas de PCR son las más exactas del mercado

Los datos de la prueba inicial son muy alentadores, ya que buscaron 20 muestras de pacientes sintomáticos de coronavirus, así como 30 muestras de pacientes  asintomáticos, luego, realizaron una prueba a ciegas, y los resultados de las 50 muestras coincidieron con las pruebas PCR de laboratorio en nada menos que un 100%. Aunque, obviamente, se deberán tener más pruebas del sistema y su efectividad, los primeros datos son, cuanto menos, llamativos. Los creadores desarrollaron este dispositivo para la atención médica, como opción de bajo costo, pero esperan que también se pueda utilizar como diagnóstico para el hogar.

Lo más destacable es que la tecnología es de código abierto, lo que significa que cualquier sistema operativo puede usar el sistema. Ahora ya se puede descargar en Google Play y se espera que llegue pronto a dispositivos Apple. De momento el kit no está disponible a la venta, y se está buscando la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos

Archivado en