Nuevos estudios

Qué es la parestesia, un posible efecto secundario de la vacuna Moderna

Se trata de un trastorno de la sensibilidad que puede ocurrir poco después de haber recibido la dosis de la vacuna contra el coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 30 de enero de 2022 · 19:20 hs
Qué es la parestesia, un posible efecto secundario de la vacuna Moderna
Foto: EFE

Las personas que han recibido alguna dosis de la vacuna Moderna pueden padecer un preocupante efecto secundario recientemente descubierto por especialistas. Se trata de la parestesia.

Según un informe publicado la semana pasada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se trata de un trastorno de la sensibilidad que puede ocurrir poco después de haber recibido la dosis de la vacuna.

La parestesia se siente en algunas partes del cuerpo por la irritación y compresión de los nervios. A diferencia de quienes la sufren habitualmente, a aquellas personas que la sufren como consecuencia de haberse vacunado con Moderna les aparece y desaparece de forma repentina.

Sus síntomas, que pueden manifestarse de forma leve o severa, son un hormigueo, entumecimiento, picazón, dificultad para contraer los músculos y usar la zona afectada, sensación de frío y de adormecimiento, y ardor.

La parestesia desaparece 30 minutos después de su surgimiento y se puede aliviar con ejercicios y masajes sobre la zona afectada sin necesidad de recibir un tratamiento específico. De persistir, hay medicamentos antiinflamatorios que ayudan a reducir los síntomas.

La parestesia no es el efecto secundario más habitual en las personas que se vacunan contra el coronavirus, como sí el dolor en la zona de vacunación y en las articulaciones, fiebre, cefalea, mareos, malestar, escalofríos, fatiga y náuseas.

Archivado en