Alternativa

Cortes de luz: cómo elegir y cuánto cuesta un generador eléctrico

La gran cantidad de cortes de luz llevan a que en muchos hogares haya un generador eléctrico portátil. De qué dependen los precios que varían entre casi $50.000 y $300.000 y qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar uno para la propia casa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de enero de 2022 · 20:30 hs
Cortes de luz: cómo elegir y cuánto cuesta un generador eléctrico

Con el verano suelen llegar también los cortes de luz, a raíz de las olas de calor, el consecuente uso del aire acondicionado y la falta de inversión en energía. Hoy en día, muchas personas invierten en grupos electrógenos portátiles y nafteros, para evitar quedarse sin luz, sin internet, sin heladera y sin ventilador, entre otras cosas. Estos equipos se consiguen tanto en comercios especializados como en principales tiendas de electrodomésticos. 

Cómo elegir un grupo electrógeno

El rango de opciones y precios es muy amplio: hay equipos que cuestan menos de $50.000 y otros que superan los $250.000.

La capacidad es la principal diferencia y, por esto, es fundamental tener en cuenta cuántos y qué electrodomésticos se podrán encender al mismo tiempo cuando la luz esté cortada.

Los modelos más económicos admiten, lógicamente, el uso de unos pocos artefactos (por ejemplo la heladera, las luces, un ventilador y algo más); mientras que los más caros soportan muchos más incluyendo uno o más aires acondicionados.

El precio de un generador también varía según la marca y otras cualidades, como si el arranque es eléctrico o manual, el ruido que hace o la autonomía que tiene (máximo de horas que puede funcionar con una sola carga de combustible).

Los fabricantes aconsejan sumar la potencia máxima (en watts) de todos los aparatos que se usarían en simultáneo durante un apagón para calcular que generador podría ser útil. Para esto, se debe tomar en cuenta desde cada una de las lamparitas (que pueden ser de 11 watts) hasta la heladera (que puede alcanzar los 500w), un televisor (90w), un aire acondicionado (3400w) y el resto de aparatos que necesiten energía eléctrica.

Al resultado hay que sumarle un 15%, para elegir un equipo con esa capacidad y tener así un margen de seguridad. Se recomienda que sea un especialista quien realice esos cálculos y quien conecte el artefacto a la red del hogar.

Cuánto cuesta un generador eléctrico hogareño

Los modelos para hogares particulares suelen ofrecer entre 2 mil y 8 mil watts, con precios, prestaciones y niveles de consumo de combustible muy diferentes.

  • Generador básico: de 2.100 a 2.300 watts

Cuesta entre $45 mil y $65 mil, y pesa menos de 50 kg. Permite usar en simultáneo la iluminación (cuatro lámparas LED), la heladera, la computadora, el módem, dos ventiladores y un SmartTVNo soportaría sumarle a esto un aire acondicionado.

Llenar su tanque de 12 litros con nafta de YPF cuesta $1.085 (en CABA), lo cual puede rendir hasta 15 horas de uso.

  • Generador intermedio: de 5.500 watts

Cuesta entre $90 mil y $125 mil, y pesa más de 80 kg. Además de lo soporta el generador básico, se podría conectar un aire acondicionado de dormitorio.

Llenar su tanque de 25 litros cuesta $2.260 en las YPF de Ciudad, lo cual rinde hasta 12 horas de uso.

  • Generador completo: de 7.000 o 7.500 watts

Cuesta entre $110 mil y $150 mil, y pesa alrededor de 90 kg. Además de los consumos de los generadores básico e intermedio, se le puede agregar un aire acondicionado mediano de algo más de 3.000 watts.

Llenar su tanque de 25 litros cuesta $2.260 en las YPF (de CABA), lo cual puede rendir hasta 10 horas de uso.

A tener en cuenta: los niveles de ruido y consumo

Grupos electrógenos aún más potentes o aquellos con tecnología Inverter (que consumen menos combustible), rondan entre $200.000 y $300.000.

Los equipos más económicos, en general, son bastante ruidosos. Los niveles a los que pueden llegar van de 65 a 80 decibeles: ruido similar de una avenida con tránsito intenso.

Archivado en