Polémica

Cuánto perdió Spotify por elegir un podcast antivacunas sobre las canciones de Neil Young

La decisión que tuvo que tomar la empresa de servicios multimedia más popular del mundo, impactó rápidamente en sus acciones y ahora sufre consecuencias económicas.

Juan Pablo Rufino viernes, 28 de enero de 2022 · 21:44 hs
Cuánto perdió Spotify por elegir un podcast antivacunas sobre las canciones de Neil Young

La repercusión que tuvo la disputa entre el legendario músico Neil Young y el podcast de Joe Rogan, probablemente fue mayor de la que Spotify esperaba. Tras las declaraciones del músico, la compañía se vio obligada a elegir: “O Rogan o yo”, declaró el mítico Neil Young hace unos días. La decisión de Spotify fue determinante: optó quedarse con el podcast de Joe Rogan, quien tiene más de 10 millones de oyentes en su programa. Como consecuencia de esto, las acciones de la empresa comenzaron a caer, pasando de valer de alrededor U$1800 a U$1500 en pocos días

“O Rogan o yo”, sentencio el célebre músico

En septiembre del 2020, Spotify había pagado una suma de 100 millones de dólares por el contenido exclusivo del polémico podcaster. Probablemente, otra de las razones del porqué de la decisión de la empresa. 

Aunque recientemente obtuvo gran relevancia mediática, el escándalo por el podcast más escuchado del mundo venía desde hace un tiempo, cuando 270 profesionales de la salud de Estados Unidos, publicaron una carta expresando su descontento por la difusión de ideas conspiranoicas y antivacunas del podcast. “El show de Rogan es un peligro para la salud pública”, sentenciaron a la vez que pidieron a la plataforma que “pusiera en marcha un aparato de contra-información para amortiguar los muy escuchados episodios de Rogan dedicados al covid”. 

La respuesta de Spotify no tardó en llegar, aunque no se mencionó una palabra del podcast en cuestión: “Tenemos una gran responsabilidad a la hora de encontrar un equilibrio entre la seguridad para los oyentes y la libertad de los creadores. En este tiempo, hemos eliminado 20 mil podcasts relacionados con el covid”. 

Joe Rogan ha reunido millones de seguidores durante su trayectoria como podcaster

Quién es Joe Rogan y por qué Spotify  dispuesto a poner las manos en el fuego por él

Joe Rogan es un comediante y presentador estadounidense. Durante su trayectoria pasó por Disney e incluso fue comentarista de UFC. Sin embargo, le debe su gran salto a la fama al programa Fear Factor.  Durante 2009 incursionó en el mundo de los podcast creando su propio programa, The Joe Rogan Experience. El mismo obtuvo mucha popularidad, atrayendo a millones de fanáticos. Es por esto que en septiembre del 2020, Spotify decidió ofrecerle una suma millonaria de 100 millones de dólares por un contrato de exclusividad entre Rogan y la compañía. 

Lo cierto es que Spotify se encuentra ahora en una encrucijada inimaginable tiempo atrás y  ninguna decisión que tome le saldrá barata. 

Archivado en