Coronavirus

Cuándo deberías volver a vacunarte si tuviste covid

MDZ Radio habló con Elena Obieta, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, quien repasó algunos conceptos básicos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 28 de enero de 2022 · 16:36 hs
Cuándo deberías volver a vacunarte si tuviste covid
Quienes estuvieron contagiados pueden ir a vacunarse tras el alta.

La importante suba de casos diagnosticados de coronavirus y el alto nivel de vacunación, provocó que dejaran de hacerse hisopados a una buena parte de la población. Esto, a la vez, generó muchas dudas entre quienes presentaban síntomas compatibles con la enfermedad o quienes eran contacto estrecho.

Para conocer si realmente es posible saber si tuvimos covid sin una prueba PCR, MDZ Radio habló con Elena Obieta, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología. "No hay manera de saberlo, salvo que me digas que fuiste contacto estrecho de alguien que estaba con covid clínico y de pronto, de 3 a 5 días después estuviste con fiebre, dolor de cabeza o de garganta que te duró 3 o 4 días y quedaste con cansancio".

En relación a eso, al ser consultada sobre si esto podría provocar complicaciones, la médica llevó tranquilidad: "No es que te va a ir mal porque estuviste con covid y no lo sabías".

Por otra parte, Obieta explicó que quienes estuvieron contagiados pueden ir a vacunarse tras el alta y contextualizó que durante la segunda ola se sugería esperar 90 días para recibir la segunda dosis, dado que "el riesgo de volver a tener covid en esos días, es prácticamente nulo y la estrategia era vacunar a los que no habían  tenido la enfermedad para que no enfermaran gravemente".

Aunque, "en un escenario como el actual donde casi el 90% de la gente tiene al menos una dosis, donde hay alta circulación viral" y "es un paciente no vacunado o insuficientemente vacunado, no pasa nada si vas antes de esos 90 días".

Finalmente, la infectóloga repasó algunos conceptos básicos. "Consideramos que una persona completamente vacunada después de haber pasado 7 días desde el inicio de los síntomas y por lo menos dos días asintomático", ya se encuentra de alta. Mientras que en el caso de quienes tienen la vacunación incompleta, "la consideramos por 10 días potencialmente infectante".

Archivado en