Paso a Chile

Anuncian flexibilizaciones en los protocolos para los camioneros que cruzan a Chile

La Delegación Presidencial Provincial de Los Andes comunicó las nuevas exigencias para los transportistas que viajan al vecino país. Esto ocurre tras las protestas y medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 28 de enero de 2022 · 19:33 hs
Anuncian flexibilizaciones en los protocolos para los camioneros que cruzan a Chile
Los vehículos varados en Alta Montaña, una postal de los últimos días. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A dos semanas de iniciado el conflicto por los rigurosos protocolos a los que debían someterse los camioneros para cruzar a Chile, este viernes se anunció una flexibilización de los mismos para que los más de 3.000 trabajadores que se encuentran varados en Alta Montaña en forma de protesta, levanten la medida de fuerza. 

La resolución fue comunicada por la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, y en primera instancia se hace referencia a los controles que se realizarán desde este 28 de enero y hasta el 1 de febrero. "Se comenzará con un testeo aleatorio a conductores de camiones que ingresen a Chile y se reforzarán las medidas de protección para los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera", precisa el documento difundido. 

"Se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que están a la espera de ingresar", a excepción de que cuenten con un PCR negativo con 72 horas anticipación, que les permitirá ingresar sin necesidad de efectuarse el test. 

Estos protocolos estarán vigentes hasta el próximo martes, ya que a partir del 2 de febrero en el complejo Los Libertadores les exigirán a todos los camioneros un  PCR negativo realizado en un "laboratorio acreditado" y con un máximo de 48 horas antes del ingreso. Aquellos que no cuenten con el análisis, deberán pasar por  la prueba de antígenos. 

Por último, las autoridades chilenas aclararon que se duplicarán los puestos de control para los transportistas, que pasarán de 7 a 14. 

Archivado en