Experimento casero

Video viral muestra cómo desaparecer objetos utilizando la física y materiales caseros

Esta increíble ilusión óptica se puede lograr fácilmente aplicando un poco de física en objetos cotidianos que tenemos en nuestras casas. Ideal para hacer con los más pequeños.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de enero de 2022 · 21:38 hs
Video viral muestra cómo desaparecer objetos utilizando la física y materiales caseros

El video que se viralizó en las últimas horas a través de la red social Twitter, muestra algo que, a primera vista y sin los conocimientos necesarios, puede parecer una imagen trucada. Sin embargo esto es algo completamente real, no está trucado y para su elaboración requiere solamente de dos recipientes de vidrio, de diferentes tamaños, glicerina y algo de magia, la magia de la física

Lo que ocurre en este experimento es que tanto el vidrio como la glicerina, poseen un índice de refracción muy similar. El índice de refracción de un medio es una medida para saber cuánto se reduce la velocidad de la luz dentro de un medio. Es decir, cuánto se desvía la luz al atravesar un medio material, como lo pueden ser en este caso, los recipientes de vidrio y la glicerina.

El ojo humano puede captar pequeñas desviaciones y absorciones de luz pero en el caso del vidrio y la glicerina, el índice de refracción es tan similar que no somos capaces de percibirlo. De este modo, al introducir el recipiente más chico dentro del grande y llenarlo con glicerina, el recipiente más chico desaparece frente a nuestros ojos. Si por el contrario intentaremos realizar esto mismo con agua, observaríamos que el recipiente más chico no desaparece. Esto es así debido a que el índice de refracción del vidrio es bastante mayor al del agua. 

Este divertido y sencillo experimento físico es ideal para realizar en casa en conjunto con los más chicos. Despertando su curiosidad e interés por la ciencia.

Archivado en