MDZ en Córdoba

Fuertes lluvias y ríos desbordados en un importante destino turístico

En las últimas horas cayeron más de 120 milímetros de lluvia en la localidad de Carlos Paz. El agua causó inconvenientes en diversos puntos de la ciudad: hubo árboles y ramas caídas, sedimentos en calles y arterias de tierra con roturas, además de crecientes en los ríos

Mario Sar jueves, 27 de enero de 2022 · 15:43 hs
Fuertes lluvias y ríos desbordados en un importante destino turístico

Una intensa lluvia azotó desde la madrugada al Valle de Punilla, donde el agua acumulada llegó a superar ampliamente los 100 milímetros en algunos sectores.

Según informaron desde la dirección de Bomberos, en Carlos Paz los registros de precipitaciones marcan entre 82 y 120  milímetros dependiendo del barrio. Y esto provocó daños en diversos puntos de la ciudad por lo que la Dirección de Servicios Públicos ya está trabajando en diferentes barrios de Villa Carlos Paz, atendiendo las situaciones urgentes. 

El agua acumulada provocó crecidas en los distintos ríos de la zona, llegando el San Antonio a registrar una suba de 3,5 metros a la altura del puente de Cuesta Blanca. El arroyo Los Chorrillos, subió 1.86 metros. Ante estas subidas, las autoridades solicitaron a vecinos, vecinas y turistas circular con precaución y respetar indicaciones del personal de seguridad. 

Las precipitaciones se iniciaron pasada la medianoche y continuaron durante toda la madrugada. Según informó la Policía Departamental de Punilla, estos son los niveles de agua acumulada: 

  • Cuenca alta del San Antonio, marcó 22mm, la media 37,4mm y la baja 121mm
  • El río Cosquín registró 30,7mm, las Mojarras 40mm, Las Jarillas 59.67mm y el Perilago 96mm
  • En Cabalango la crecida es un poco menor. El registro arrojó 1,87mm en las Tres Cascadas.
  • Se espera que el nivel del vertedero del Dique San Roque llegue a su punto máximo en las próximas horas 

Desde Defensa Civil recomendaron enfáticamente a la población no acercarse a los ríos, por el peligro que implican y se espera que las precipitaciones se mantengan durante gran parte del día.

Así amaneció el puente Terzi en Carlos Paz
Desde Defensa Civil pidieron a ciudadanos y turistas mantenerse alejados de los ríos 
Archivado en