Otro país que se suma

Reducción laboral: Reino Unido también hace una prueba piloto

Reino Unido llevará a cabo una prueba piloto para analizar los beneficios de reducir la jornada laboral a 4 días por semana. Cuáles son los beneficios y cómo se hará. Qué otros países ya implementaron esta nueva modalidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de enero de 2022 · 21:31 hs
Reducción laboral: Reino Unido también hace una prueba piloto

Reino Unido dará inicio a un proyecto que busca reducir la jornada laboral para trabajar cuatro días a la semana, a partir de junio de este año. Son seis las compañías que se unirán a la prueba piloto, aunque se espera que sean 30 en el futuro.

Mediante esta prueba que durará seis meses, el personal trabajará hasta 32 horas por semana sin recortar sus salarios ni beneficios. Por su parte, algunas empresas podrían pedir a los empleados que dividan las 32 horas en cinco días. Uno de los principales objetivos es ver cuán factible es que las personas operen al 100% con menos tiempo disponible.

Habrá apoyo para las empresas que participen, con talleres, tutorías y creación de redes, entre otras cosas. Además, contarán con un grupo de expertos que trabajarán junto a las compañías midiendo el impacto en el bienestar del personal, en el medio ambiente y la igualdad de género.

Algunos países ya han aplicado la reducción de la jornada laboral

“La productividad mejora junto con el correspondiente aumento del bienestar de los trabajadores”, aseguró Joe Ryle, el director de 4 Day Week Campaign en Reino Unido e impulsor de la iniciativa. Los participantes, por su parte, afirman que esto permitirá un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional. Mientras que los críticos del experimento dicen que el hecho de que el trabajo esté más condensado puede causar mayor estrés

Si bien Ryle aseguró que “pasar a una semana de cuatro días sería un beneficio para las empresas”, uno de los presidentes de las compañías que se suman a la prueba puso el énfasis en los trabajadores: “Como empleadores con capacidad de respuesta, siempre buscamos la manera de adaptar nuestras prácticas de trabajo para garantizar que los empleados encuentren su tiempo con nosotros significativo, satisfactorio y productivo”. Mientras que Joe O'Connor, gerente del programa piloto, afirmó: “Cada vez más empresas apuestan por estrategias enfocadas en la productividad que permitan a los trabajadores reducir la jornada laboral sin bajar su salario”.

El trabajo condensado podría causar mayor estrés, según los críticos de esta modalidad

Canon y Canon Medical Research Europe son algunas de las firmas que se suman a esta iniciativa y ensayarán esta nueva modalidad de trabajo entre sus 140 empleados. Por su parte, Belmont Packaging (especializada en fabricar cartón) fue una de las primeras compañías británicas que ya puso a prueba la modalidad de semana laboral de cuatro días.

Qué sucede en otros países

En Colombia, el Grupo Hada implementó los “flexiviernes”, que beneficia a 750 empleados que se encuentran felices, según expresó Mauricio Trujillo Posada, vicepresidente ejecutivo de la compañía. Además, el presidente Iván Duque sancionó en julio de 2021 una ley que reduce la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales. Esta reducción se realizará de forma gradual, llegando a la totalidad en 2026.

Este nuevo modelo laboral ya ha sido puesto en marcha en Islandia, tras realizar dos pruebas (entre 2015 y 2019), en las que los empleados trabajaron menos horas y recibieron el mismo sueldo. En muchos casos, pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36. El experimento allí se realizó en la municipalidad de Reykjavik, la capital, y en puestos estatales a nivel nacional, donde participaron unos 2.500 trabajadores (cerca del 1% de la población activa del país). Dado que esto mejoró la productividad, los sindicatos negociaron nuevos patrones de trabajo. Hoy en día, el 86% del empleo islandés que ya tiene menos horas por el mismo sueldo o está próximo a tenerlo.

En donde se implementó esta nueva modalidad impactó positivamente en la vida de los empleados

Por su parte, en el país nipón, la empresa Microsoft Japón llevó adelante esta prueba que duró un mes. Consistió en un experimento con 2.600 empleados trabajando 4 días sin disminución de sueldo. La productividad de ese mes aumentó un 40% y el 90% de los empleados afirmó que esa modalidad tuvo un impacto positivo en sus vidas.

En España, el primer mandatario Pedro Sánchez anunció a comienzos de 2021 un proyecto para que la semana laboral fuera de cuatro días y destinar 50 millones de euros a empresas en su adaptación a este nuevo modelo. Desde hace un año, Software del Sol lleva adelante ese tipo de jornada laboral, que permite reducir las 40 horas semanales a 36 en invierno y 28 en verano, sin modificar los sueldos.

Esta reducción está tomando fuerza también en los Estados Unidos. El pasado diciembre, un grupo de legisladores demócratas presentó un proyecto de ley que acortaría la semana laboral estándar de 40 a 32 horas. Si se aprueba, los empleadores tendrían que pagar horas extras a quienes excedan las 32 horas semanales.

Archivado en