Salud

¿Cuáles son los barbijos más efectivos contra la variante ómicron?

Las características de la nueva variante ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas de protección más estrictas debido a la alta contagiosidad que presenta. Los expertos recomiendan el uso de tapabocas de la mayor calidad posible.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:30 hs
¿Cuáles son los barbijos más efectivos contra la variante ómicron?
El número de veces que se reutilizan las mascarillas depende de su estado y de la frecuencia de uso

La aparición de la variante ómicron a nivel mundial obligó a la población a tomar medidas de protección más estrictas debido a la alta contagiosidad que presenta. La ventilación de los ambientes, el lavado de manos y el uso de la mascarilla sigue siendo clave para evitar los contagios, por ello los expertos recomiendan tener en cuenta algunas características específicas a la hora de elegir el tapabocas.

El uso de la mascarilla de protección es una medida primordial para evitar los contagios de coronavirus pero los expertos aseguran que para que sean efectivos es importante tener en cuenta la calidad y el uso correcto de los mismos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) publicaron una guía con recomendaciones respecto a la utilización de la mascarilla y las clasificaron por su nivel de protección.

Los expertos mencionaron que los productos de tela holgada ofrecen la menor protección mientras que los productos de tejidos finos en capas ofrecen más protección. En el caso de las mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas y las KN95 ofrecen aún más protección, y las mascarillas de filtración aprobadas por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional bien ajustadas ofrecen el mayor nivel de protección. 

Un barbijo bien ajustado y utilizado de forma consistente es una forma muy eficaz de protegerse contra la propagación del virus

En Argentina, uno de los barbijos más efectivos es el fabricado por científicos de la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, junto con la Pyme textil Kovi S.R.L; quienes después de varios meses de trabajo, desarrollaron un tapaboca especial para la pandemia y en marzo pasado, produjeron una nueva versión, con capacidad filtrante para polvos y gotículas de más del 97%.

“La calidad de estos productos es importante cuando se trata de prevenir una infección que se transmite por el aire y que es tan altamente transmisible. Esto es especialmente importante ahora que tenemos la variante ómicron, extremadamente contagiosa. Deberíamos animar a la gente a llevar la mascarilla adecuada, la mejor, que los proteja”, destacó la médica de urgencias y profesora de la Universidad George Washington, Leana Wen.

“En lugares cerrados y con mucha gente, recomiendo encarecidamente que la gente use una mascarilla N95, KN95 o KF94. Todas ellas pueden ser muy eficaces en cuanto a la protección contra la transmisión del Covid-19", dijo la especialista y explicó que el uso correcto de la mascarilla es una forma muy eficaz de protegerse contra la propagación del virus.

“Si alguien realmente no puede usar una mascarilla de filtración de manera consistente, debería usar una doble mascarilla. Por ejemplo, usar una mascarilla quirúrgica de grado médico, y luego poner una de tela bien ajustada y de tejido fino encima”, añadió.

¿Cuál es el barbijo más efectivo?

Los expertos recomiendan adquirir productos certificados y provenientes de fuentes confiables ya que los últimos meses se detectó la venta de versiones adulteradas de los barbijos desarrollados por organismos científicos que pueden amenazar la seguridad de las personas por no cumplir con los estándares de seguridad. Según los especialistas, es posible que dichos productos no filtren las partículas en el aire con efectividad y por ende, las personas estén más expuestas a los contagios.

En relación a los barbijos N95 con válvula o sin ella, la especialista recomendó las que no poseen válvula de exhalación. Si bien las que tienen válvula protegen muy bien al usuario, es posible que, si se infecta, las partículas del virus se escapen de la válvula e infecten a otras personas. Sin embargo, el nivel de escape del virus es bastante bajo; según los CDC, las N95 con válvula de exhalación funcionan tan bien como las mascarillas quirúrgicas o las de tela en cuanto a la protección de los demás. 

¿Cuándo sustituir el barbijo?

Muchos barbijos que se encuentran actualmente en el mercado fueron concebidos para un único uso, sin embargo la situación ha llevado a la reutilización de los barbijos N95. Esta situación preocupa sobremanera al personal sanitario, dadas las escasas evidencias científicas referidas a la seguridad de dicha práctica.

“El número de veces que se reutilizan depende de su estado y de la frecuencia de uso. Alguien que utiliza las mascarillas de vez en cuando para ir al supermercado puede reutilizar la misma mascarilla durante semanas. Otra persona que la utilice todo el día para trabajar podría tener que cambiarlas cada pocos días”, dijo la doctora Wen.

“El número de veces que se reutilizan depende de su estado y de la frecuencia de uso. Alguien que utiliza las mascarillas de vez en cuando para ir al supermercado puede reutilizar la misma mascarilla durante semanas", destacó la especialista.

Para la médica, es fundamental utilizar el sentido común para decidir si ha llegado el momento de sustituir una máscara y no recomienda intentar limpiarlas, ya que rociarlas con desinfectante o agua, o calentarlas en el microondas, podría dañarlas irremediablemente.

“A algunas personas les preocupa que la mascarilla sea portadora de virus. Hay pocas pruebas de la transmisión de Covid-19 por contacto con superficies, pero si quieres estar más seguro, ten dos o tres mascarillas que uses de forma rotativa cada día. Cuando acabes con una de las mascarillas del día, guárdala en una bolsa de plástico o en un recipiente. Utiliza otra al día siguiente y luego vuelve a utilizar la primera mascarilla. Recuerda que si está sucia o húmeda, es mejor desecharla y utilizar una nueva”, concluyó la especialista.

Archivado en