Temporal

Árboles caídos, casas afectadas, cortes de luz y arroyos desbordados tras la tormenta

La fuerte caída de agua que vino acompañada de piedra en varias zonas, activó los operativos de emergencia en toda la provincia.

Zulema Usach
Zulema Usach martes, 25 de enero de 2022 · 21:07 hs
Árboles caídos, casas afectadas, cortes de luz y arroyos desbordados tras la tormenta
Las calles quedaron inundadas por la tormenta en varios sectores de Mendoza Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

La intensa tormenta que en numerosas zonas de Mendoza se anunció con una copiosa caída de granizo, impactó en miles de hogares de la provincia: hubo cortes de luz, caída de árboles y postes, inundaciones y acequias rebasadas. En tanto que en las zonas más pobres, la tormenta provocó caída de techos y muros que obligaron a las familias a pedir auxilio a las áreas de emergencia de los municipios. El saldo más doloroso surgió por la tarde, cuando un hombre murió electrocutado en calle Besares de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo. 

De acuerdo al último parte dado a conocer por Edemsa, el corte de luz generado ni bien comenzó la copiosa caída de agua, afectó a los vecinos de calle Arístides Villanueva de Ciudad pero también se quedaron sin el servicio, por al menos una hora, las familias de las zonas de Cruz de Piedra y Barrancas y Coquimbito de Maipú.

En tanto que en Las Heras, el sector más afectado fue El Plumerillo (donde está ubicado el Aeropuerto Internacional con el mismo nombre) y en Guaymallén, el agua provocó cortes de luz en varias casas de Rodeo de la Cruz. “Por estas horas ya se ha recuperado 50% de los cortes”, indicaron recientemente desde la empresa y destacaron que en la mayoría de los casos hubo cables cortados, camas caídas y fusibles quemados. “Por ahora están todas las guardias trabajando para restaurar el servicio”, indicaron.

Desde Defensa Civil de la provincia adelantaron que tras la tormenta que golpeó desde las las 14 en varias zonas, en el este, el sur y el norte del territorio -afectando además zonas de Alta Montaña y Pedemonte como así también las áreas cultivadas y no cultivadas- fue necesario poner en marcha operativos conjuntos con los municipios, Bomberos Voluntarios, Edemsa y Aysam (empresa prestadora del servicio de agua potable).

El granizo cayó con fuerza en gran parte de Mendoza

En total, hasta las 21, el reporte indicaba que las cuadrillas tuvieron que intervenir en 105 casos en los que hubo viviendas anegadas, caída de árboles y ramas. En los barrios más vulnerables del oeste de Godoy Cruz, al menos catorce viviendas se vieron afectadas y los vecinos solicitaron la intervención del área de emergencias del municipio. “Hasta el momento no tenemos reportes de heridos. Sí ha habido muchas filtraciones en techos y varias familias están siendo atendidas”, explicó el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

Tormenta presente en todo el territorio

Dos horas antes que la tormenta cayera en el Gran Mendoza, los núcleos de nubes cargadas de agua y piedra se habían anunciado en el sur, en las zonas afectadas fueron Villa Atuel, Real del Padre y Jaime Prats. En tanto que El Carrizal, Alvear y los departamentos del Valle de Uco también experimentaron la caída intensa de agua, al igual que hacia el oeste: Potrerillos, Las Chacritas y Las Vegas se sumaron en el mapa de las zonas en las que el agua cayó con intensidad esta tarde.

De acuerdo al informe de Defensa Civil, la lluvia también se registró en la Ruta Nacional Nº 7, Agua de las Avispas y Potrerillos, donde el arroyo Blanco sufrió una nueva crecida.

Minutos antes de las 18, el núcleo de tormenta con granizo afectó a El Nihuil, sobre todo en la ruta 144, entre la zona conocida como El Desvío y Las Salinas.

En Santa Blanca, Maipú, la fuerte lluvia se hizo sentir para desplazarse luego hacia San Martín.

Archivado en