Historia pura

Quién fue el último samurái en la vida real

El denominado “último samurái verdadero” murió en Japón en el año 1877.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 22 de enero de 2022 · 21:00 hs
Quién fue el último samurái en la vida real
Foto: Best HD Wallpaper

La historia de Japón está repleta de datos y circunstancias que resultan de gran interés y atractivo en Occidente. En esta oportunidad, ponemos el centro de atención en los samuráis, los famosos guerreros, y te contamos quién fue el último de estos y todo lo que hay que saber al respecto. No te pierdas los detalles.

Fuente: pixabay.com

Samuráis: contexto histórico y principales características

Al igual que los vikingos, los samuráis son personajes de la historia que vivieron en un tiempo y lugar específico, que tuvieron su época de auge y esplendor y que, en la actualidad, siguen gozando de una fama y un reconocimiento mundial a pesar de que ya no existen como tales.

A diferencia de los guerreros escandinavos, cuya época de gloria duró unos 300 años y se dio aproximadamente entre el 793 y el 1100 d.C, el esplendor de los japoneses fue más sostenido en el tiempo y se extendió durante casi un milenio.

A grandes rasgos, los samuráis fueron guerreros y se caracterizaron por formar una élite militar que en varias oportunidades incluso gobernó el antiguo Japón.

Su declinación y caída se dio hacia mediados del siglo XIX y tuvo mucho que ver con el contexto político y cultural que se vivía en Japón por aquellos años.

Por un lado estaba la Restauración Meiji, que abogaba por un cambio radical en las estructuras de gobierno japonesas sobre la base de los conceptos de apertura mundial y modernización.

Por otro, había un grupo de japoneses que desconfiaban de la propuesta y que sostenían que dichas modificaciones podrían atentar contra la idiosincrasia propia de Japón.

Los mismos generaron una revuelta que fue conocida como Rebelión de Satsuma que estuvo compuesta por numerosos samuráis y exsamuráis, los cuales fueron liderados por Saigo Takamori.

Saigo Takamori: por qué se dice que es el último samurái de la historia

Nacido el 23 de enero de 1828, Saigo Takamori era descendiente de una familia de samuráis, aunque no gozaba del prestigio que los mismos supieron tener en su momento, sobre todo en lo que se refiere a la posición económica.

Abordar su relevancia y su participación en la historia japonesa resulta un tanto complicado ya que el mismo Takamori supo formar parte del gobierno Meiji, el cual proponía los cambios mencionados.

Si bien tanto él como sus seguidores tenían cierta aceptación de una apertura cultural en Japón, su alcance era tal que llevó a este samurái a rebelarse y a presentar batalla con el principal objetivo de defender los valores tradicionales.

En definitiva, podría afirmarse que Saigo Takamori no fue el último samurái en sí sino que, más bien, fue el último líder de estos guerreros en plena etapa de decadencia histórica.

Por otra parte, pasó a la historia como “el último samurái verdadero" por el coraje que demostró en las batallas de la rebelión y por la forma en que afrontó sus últimos momentos de vida.

Al respecto, hay dos versiones. Una dice que, al verse derrotado y para evitar ser capturado por los enemigos, pidió a uno de sus compañeros que lo decapitara. Otra, a su vez, indica que habría cometido el harakiri, también conocido como seppuku, que es el ritual de suicidio japonés que formaba parte del código ético de los samuráis.


Teniendo en cuenta todo lo mencionado, ¿qué opinas acerca de esta historia, la del último samurái de la vida real?

Archivado en