Histórico

¿Quién acabó con los vikingos y declaró el final de la Edad Vikinga?

Los vikingos tuvieron su momento de gloria hace aproximadamente 1000 años. ¿Quién acabó con ellos?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de enero de 2022 · 22:00 hs
¿Quién acabó con los vikingos y declaró el final de la Edad Vikinga?
Foto: Medium - https://miro.medium.com/max/1400/1*1EkunZqV65rBdLeLIKmQ_Q.jpeg

Ya te contamos que los vikingos probablemente no eran como se los imagina hoy en día. En esta oportunidad, profundizamos sobre su historia y compartimos los detalles de su caída y del final de la Edad Vikinga. A continuación, todo lo que hay que saber al respecto.

Vikingos: quiénes fueron y cuáles eran sus principales características

Los vikingos fueron guerreros y conquistadores escandinavos cuya fama, con el transcurso de los siglos, quedó asociada con la violencia y la sangre. No obstante, también fueron reconocidos comerciantes que establecieron distintas rutas para llevar a cabo sus actividades económicas.

Tuvieron su período de influencia, el cual duró unos 300 años aproximadamente y es conocido como Edad vikinga y también como Época vikinga.

Especialistas en la materia ubican este período histórico entre los años 793 y 1100 d.C., aunque lo cierto es que resulta complejo delimitarlo con precisión.

Expertos navegadores lograron su auge y su mayor expansión a través de los viajes marítimos y los ataques entrando por las costas.

Dejando de lado Escandinavia, su exploración los llevó a territorios como gran parte de Europa, de Asia, de África y de América del Norte.

Fuente: pixabay.com

El fin de una época: así cayeron los vikingos

Si bien el final fue más bien paulatino, existe un acontecimiento específico que marcó la caída para estos guerreros de los pueblos nórdicos. Se trata del fallido intento de invasión que los vikingos llevaron a cabo en Inglaterra hacia el año 1066.

El rey Haroldo II de la Inglaterra anglosajona fue el responsable de la victoria, la cual se dio en el marco de la Batalla de Stamford Bridge.

Una serie de eventos bélicos y de conflictos de poder y de territorialidad marcaron, al mismo tiempo, el final del protagonismo de los vikingos y el inicio de la invasión normanda.

En definitiva, hay que insistir en el hecho de que el fin de la Época vikinga no implica que los vikingos hayan desaparecido por completo. Por lo contrario, lo que finalizó fue su relevancia en el contexto geopolítico de la época.

Los vikingos supieron mantenerse vigentes por un tiempo más, en el sentido de que se fueron expandiendo, o más bien dispersando, por los distintos territorios mencionados.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, ¿qué opinas acerca de la historia de los vikingos y del final de su época?

Archivado en