Educación

Cómo se han adaptado los colegios privados para no perder alumnos

Dialogamos con María del Carmen Amat, presidenta del Consejo de Educación Católica de Mendoza (CONSEC)

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 22 de enero de 2022 · 08:00 hs
Cómo se han adaptado los colegios privados para no perder alumnos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un reciente informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) llevado adelante a nivel nacional, indica que las subas de las cuotas de colegios privados "trepan hasta un 40% en algunos establecimientos", mientras que "el éxodo hacia escuelas públicas rondaría el 20%". Asimismo, sostiene que la mora de las familias en los pagos ronda el 40%.

Para saber en qué estado se encuentran los colegios de Mendoza en relación a esto, MDZ Radio dialogó con María del Carmen Amat, presidenta del Consejo de Educación de Mendoza (CONSEC).

"Particularmente, desde el CONSEC, que tenemos unos 70 colegios asociados, la realidad es que no hay mucha disminución en la matrícula", señaló la representante. Aunque reconoció que "sí hay situaciones familiares difíciles que quedaron después de la pandemia con deudas y atrasos, pero cada colegio elaboró estrategias para poder acompañarlos". 

Entonces, "prácticamente el 80% está matriculado" gracias a esas tácticas para mantener a los estudiantes. O  sea, hay un 20% que aún no lo ha hecho, que es un número habitual, según explicó, y corresponde a aquellos que normalmente lo hacen en febrero o vienen a último momento para ponerse al día para poder matricular.

Por otra parte, aseguró que los padres y madres "no cuestionan tanto los aumentos y se solidarizan". "El último que nos autorizaron representa unos $400 en la cuota. Eso no es significativo para un papá, pero si lo es para el colegio al momento de pagar sus compromisos", indicó Amat.

En relación a esto, finalizó aclarando que "hay una realidad, que es que los colegios privados tenemos un desfasaje importante en cuanto al incremento de los salarios y a las autorizaciones para subir las cuotas respetando las bandas".

Archivado en