Empleo

Lanzan cursos gratuitos y virtuales de capacitación para trabajar: cómo acceder

Quienes deseen aprender sobre trabajos rurales, atención al público, operación de cajas o alfabetización digital, podrán acceder a una plataforma virtual. La modalidad será interactiva y los cursos se podrán realizar desde el teléfono. El cupo es limitado. Invierten más de 145 mil dólares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de enero de 2022 · 22:02 hs
Lanzan cursos gratuitos y virtuales de capacitación para trabajar: cómo acceder
Las capacitaciones serán gratuitas e interactivas Foto: freepik

El objetivo es fomentar el acceso a nuevos conocimientos, de manera que miles de personas en Mendoza tengan la posibilidad de acceder a cursos de capacitación gratuitos de manera virtual. Bajo esa premisa, el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Empleo y Capacitación, lanzó una plataforma de educación virtual que buscará combinar aspectos lúdicos, interactivos y prácticos.

De acuerdo a la información brindada por el ministerio, el término de cada curso, los estudiantes tendrán la posibilidad de obtener un certificado que tendrá un código QR. Así, en el abanico de opciones para acceder a las capacitaciones, figura que los interesados podrán optar por aprender sobre poda, operación de cajas, manejo de drones o atención al público, entre otros saberes.

En esta etapa de las capacitaciones ofrecidas, el cupo será de dos mil personas por mes. En tanto que a las clases se podrá acceder desde cualquier dispositivo, debido a que se trata de una modalidad ágil e interactiva, en la que los alumnos podrán practicar con videos las instancias prácticas. Justamente por eso, la plataforma elegida ha sido diseñada para no ocupar demasiado espacio dentro de los dispositivos: Tablets, computadoras e incluso los celulares se podrán utilizar para aprender nuevos saberes.

Emilce Vega Espinoza, directora del área a cargo de la realización de este plan de capacitación, detalló que esta plataforma de Capacitación Enlace ha sido desarrollada en su totalidad por profesionales mendocinos, a través de la empresa Interbrain. Para ello, explicó, fue necesario invertir 145.720 dólares. “La articulación entre público y privada tiene como objetivo fundamental acercar herramientas para la mejora de la empleabilidad a mendocinos y mendocinas, de manera innovadora, gratuita y federal”, agregó Espinoza. La funcionaria recalcó además “que la educación para el trabajo es una política pública para el Gobierno de Mendoza”, dijo la funcionaria y aclaró que el programa tendrá una duración de cuatro años.

Para acceder a los cursos, los alumnos interesados tendrán la oportunidad de gestionar sus tiempos, el lugar y la duración de cada clase, ya que la idea es que las etapas sean cumplidas por objetivo, siempre tomando como eje la interactividad. En tanto que los contenidos teóricos se podrán incorporar a través de archivos en formato PDF.

Así, mediante infografías, juegos, videos interactivos y preguntas y respuestas, las personas interesadas podrán aprender sobre los siguientes contenidos en esta primera etapa: aprendizaje en trabajos rurales, atención al público, operación de cajas y alfabetización digital.

Cuatro módulos de 16 horas reloj

Cada curso cuenta con cuatro módulos y una carga horaria de 16 horas reloj. Cada módulo será habilitado de manera semanal, a medida que los participantes vayan completando cada ejercicio.

Según indicaron las autoridades, el cupo es de dos mil participantes por mes y quienes se quieran inscribir deben estar registrados en la Red Provincial de Empleo.

Para anotarse, es necesario ingresar al sitio del Ministerio de Economía, www.economia.mendoza.gov.ar, hacer clic en el icono de “entorno de capacitación Enlace” y elegir la capacitación que se adapte a las expectativas o a la especialidad que quiera seguir cada alumno.

Según aclararon desde el ministerio, el cupo para capacitaciones se renovará todos los meses durante los próximos cuatro años, por lo que miles de personas tendrán la oportunidad de aprender y de obtener sus certificados de cara a más oportunidades laborales. Los participantes deben ser mayores de 18 años.

Archivado en