¿Pieza, cuarto o habitación? El debate que dio de qué hablar

¿Pieza, cuarto o habitación? El debate que dio de qué hablar

En las últimas horas un debate en Twitter generó una gran cantidad de respuestas en torno a cómo nombramos a uno de los sectores de la casa. Cuál fue la pregunta disparadora y quién se llevó el podio.

Giza Almirón

Giza Almirón

Pieza o cuarto es un debate que se hizo viral en las últimas horas. Cómo nombramos a ese sector de la casa parece generar bandos y los usuarios de Twitter se expresaron al respecto. Todo comenzó ayer por la mañana, cuando alguien hizo la pregunta disparadora: "¿Ustedes le dicen pieza o cuarto?". Eso bastó para que cada quien hiciera su alegato.

En general, las respuestas hacen alusión a que la palabra cuarto es usada mayormente por “chetos” o porteños, así como en el lenguaje neutro. Así afirma, por ejemplo, quien dice: “Esos términos los divide la General Paz. Acá en el conurbano le decimos pieza”. A este comentario se suma el de otro usuario de una provincia del noroeste: “En La Rioja el 95 por ciento de las personas le decimos pieza, como corresponde. El otro 5 por ciento se divide entre chetos y niños que hablan como mexicanos”.

Pieza, cuarto, dormitorio o habitación

Parece que este debate siempre vuelve, ya que en un tuit de 2020 se puede leer: “En Argentina yo digo pieza, ni cuarto ni habitación”. Esta es la respuesta a la pregunta “¿Ustedes cómo dicen?”, con las cuatro opciones que solemos usar para hacer referencia a ese lugar de la casa (o el departamento). Quienes participaron de esa encuesta pusieron en el podio a la palabra pieza. A propósito de esa publicación, un tuit de ayer dice: “Llegaste tarde. Esta discusión ya se tuvo”.

En materia de lingüística, tanto pieza como cuarto (y dormitorio como habitación) son palabras válidas y se pueden utilizar, sin que haya ninguna preferencia de alguna por sobre otra. En la Argentina, cualquiera de las cuatro es entendible y utilizada en distintos contextos.

Si bien en el reciente tuit la mayoría de las respuestas dan como ganadora a la palabra pieza, hay quienes se muestran imparciales: “Las dos utilizo, hasta digo a veces habitación”. Hay también quien desestima el debate que tiende a encasillar a las personas según su lugar de procedencia o su clase social: “Che, yo digo de las dos formas, a veces hasta digo habitación. No sabía que había un conflicto”.

Algunos de los tuits

Estas son algunas de las respuestas del reciente debate:

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?