Crearon una calculadora que permite medir el riesgo de muerte por covid

Crearon una calculadora que permite medir el riesgo de muerte por covid

La herramienta desarrollada por la Universidad de Oxford determina el riesgo de muerte u hospitalización a partir del análisis de características individuales de los pacientes.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Universidad de Oxford desarrolló una calculadora que permite medir el riesgo de ser hospitalizado o de morir por covid-19. Dicha herramienta sirve para cuantificar los potenciales riesgos de quienes contraen la enfermedad según las características individuales de cada persona.

A través del instrumento desarrollado por científicos de la universidad ubicada en el Reino Unido se pueden comparar fácilmente los beneficios de la vacunación según la edad, el género y las enfermedades de base. Por ejemplo, para un adulto el riesgo de muerte por coronavirus pasa de 1 cada 700 sin vacuna, a 1 cada 7.000 con vacuna. 

El modelo utilizado por el equipo de investigación fue realizado con datos suministrados a mediados del 2021 por lo cual está calculado para otras variables, no así para la variante ómicron cuyos resultados serían más leves debido a las características de dicha cepa.  

Según sus creadores, esta  herramienta sirve de apoyo a la toma de decisiones clínicas destinada a facilitar discusiones individualizadas entre profesionales clínicamente capacitados y pacientes sobre el riesgo de covid-19, lo que permite a los pacientes comprender su riesgo y discutir las acciones que podrían tomar en el contexto de otros factores importantes, como la prevalencia local, el apetito por el riesgo, la ocupación y las circunstancias personales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?