Salud

Crearon una calculadora que permite medir el riesgo de muerte por covid

La herramienta desarrollada por la Universidad de Oxford determina el riesgo de muerte u hospitalización a partir del análisis de características individuales de los pacientes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de enero de 2022 · 10:36 hs
Crearon una calculadora que permite medir el riesgo de muerte por covid
La vacunación contra el coronavirus ayudó a disminuir el riesgo de muerte Foto: Télam

La Universidad de Oxford desarrolló una calculadora que permite medir el riesgo de ser hospitalizado o de morir por covid-19. Dicha herramienta sirve para cuantificar los potenciales riesgos de quienes contraen la enfermedad según las características individuales de cada persona.

A través del instrumento desarrollado por científicos de la universidad ubicada en el Reino Unido se pueden comparar fácilmente los beneficios de la vacunación según la edad, el género y las enfermedades de base. Por ejemplo, para un adulto el riesgo de muerte por coronavirus pasa de 1 cada 700 sin vacuna, a 1 cada 7.000 con vacuna. 

El modelo utilizado por el equipo de investigación fue realizado con datos suministrados a mediados del 2021 por lo cual está calculado para otras variables, no así para la variante ómicron cuyos resultados serían más leves debido a las características de dicha cepa.  

Según sus creadores, esta  herramienta sirve de apoyo a la toma de decisiones clínicas destinada a facilitar discusiones individualizadas entre profesionales clínicamente capacitados y pacientes sobre el riesgo de covid-19, lo que permite a los pacientes comprender su riesgo y discutir las acciones que podrían tomar en el contexto de otros factores importantes, como la prevalencia local, el apetito por el riesgo, la ocupación y las circunstancias personales.

Archivado en