Secuestrada por las FARC

A 20 años del secuestro, Ingrid Betancourt lanza su candidatura presidencial

Ingrid Betancourt estuvo secuestrada durante casi seis años y medio por las FARC, justo después de postularse a la presidencia en 2002 de la mano de su propio partido, Verde Oxígeno. Veinte años más tarde vuelve a lanzar su candidatura por el mismo partido. Cuáles fueron las razones para volver.

Giza Almirón
Giza Almirón miércoles, 19 de enero de 2022 · 19:16 hs
A 20 años del secuestro, Ingrid Betancourt lanza su candidatura presidencial

Ingrid Betancourt anunció este martes su postulación a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo en Colombia. A 20 años de haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la dirigente política declaró: “Quiero ser la presidenta de los colombianos para asegurarme de que la riqueza del país irá a los niños y a los jóvenes a los que la guerra les quitó lo que podían ser”.

Betancourt había sido candidata en el año 2002, representando al Partido Verde Oxígeno, pero el grupo paramilitar la secuestró antes de que se llevaran a cabo las elecciones. La dirigente política, que estuvo en cautiverio por más de seis años, afirmó que su deseo de ser presidenta tiene como motivación romper las cadenas que han llevado a su país a la corrupción y la violencia durante años.

Secuestrada durante casi seis años y medio por las FARC

Los candidatos de ambos extremos políticos no le han brindado a Colombia buenas experiencias, según expresó Ingrid en la rueda de prensa en Bogotá. Es por eso que su propuesta será una opción de centro, mediante la cual espera liderar la Coalición Centro Esperanza (CCE). Distintos partidos conforman esta coalición, que ha sido criticada por recibir solamente precandidaturas masculinas -antes de la postulación de Betancourt- y aún no presenta suficiente apoyo en la intención de voto sondeada.  

En el marco del anuncio de su candidatura, representando al Partido Verde Oxígeno, Ingrid expresó: “Estoy aquí para terminar lo que empecé, con la convicción de que Colombia está lista para cambiar de rumbo, para cumplir su cita con la historia”, y añadió que pretende “conseguir una real democracia”.

El secuestro en 2002

De nacionalidad colombiana y francesa, Ingrid Betancourt fue senadora del país cafetero por el Partido Verde Oxígeno (fundado por ella misma) entre 1998 y 2001. Reconocida por su lucha contra la corrupción política y su deseo de encontrar una salida al conflicto armado de Colombia, renunció al Partido Liberal que integraba, luego de denunciar la crisis de que dio lugar al Proceso 8.000.

Dejó el senado para postularse a la presidencia colombiana del año 2002. El 23 de febrero de ese mismo año, mientras se dirigía a realizar conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla, fue víctima de un secuestro orquestado por las FARC, junto con su asesora Clara Rojas. Ambas fueron liberadas casi seis años y medio después, como resultado de la Operación Jaque (un despliegue de inteligencia militar del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe). También fueron rescatadas en ese momento otras 14 personas secuestradas por las FARC.

Ingrid tras ser liberada de su secuestro

Luego de su liberación, Betancourt vivió en Francia con su familia, donde trabajó en favor de las víctimas de terrorismo, especialmente por quienes todavía permanecían en manos de la guerrilla.

El lanzamiento de su precandidatura tuvo como puntapié un dilema personal: continuar viendo los problemas de su país a la distancia o tratar de ayudar. Y es que Ingrid ve reflejada la realidad de su tierra en su propia experiencia: “Mi historia es la historia de todos los colombianos, porque mientras nosotros estábamos encadenados, las familias de Colombia también estaban encadenadas por la violencia, la inseguridad, la corrupción”.

Archivado en