Medio Ambiente

Gatos: responsables de la mitad de los ataques a la fauna autóctona

El tweet de una usuaria de Misiones se hizo viral y puso de relieve el debate a cerca de la necesidad de las mascotas de dejarse llevar por su instinto. Desde Fundación Cullunche advierten que es posible educarlos para prevenir ataques y explican cómo hacerlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de enero de 2022 · 20:55 hs
Gatos: responsables de la mitad de los ataques a la fauna autóctona
Aseguran que es posible educar a los felinos domésticos para evitar que maten animales silvestres. Foto: Twitter @necode67

El hecho no tardó en generar un debate que luego puso de relieve la importancia de tener a las mascotas adiestradas para evitar que, llevadas por sus instintos de caza, afecten a otras especies silvestres o autóctonas. Fue @arikdz la usuaria, quien desde Misiones, puso de relieve el tema esta mañana ni bien compartió su experiencia a través de un hilo en el que compartió fotos de una lagartija que fue asesinada por su gato. En cuestión de minutos, el comentario se hizo viral y dio pie a un sinnúmero de comentarios, sentimientos y conclusiones arrojadas por miles de cibernautas.

Que si los gatos deben seguir su instinto. Que si es posible controlar sus impulsos. Que si es necesario o no educarlos si son animales domesticados… los planteos no dejaron de disparar preguntas. Lo cierto es que en función de esos interrogantes, MDZ consultó sobre el tema a Jennifer Ibarra, veterinaria y presidenta de la Fundación Cullunche, entidad que desde hace más de treinta años trabaja en Mendoza en pro de la conservación, protección y liberación de la fauna silvestre.

Lejos de abordar el tema desde una postura relajada, Ibarra explicó que es es necesario y posible educar a las mascotas de la casa para evitar que maten a pájaros y reptiles. “Ellos siempre entienden. Cuando uno ve que el gato o gata está agazapado hay que indicarles de manera clara y concisa que no. Que eso no se hace. Porque si bien siempre su instinto es fuerte, saben incorporar los límites”, asegura la médica veterinaria y aporta un dato aún más llamativo: en el mundo, la principal causa de muerte de las aves silvestres tiene que ver con ataques por parte de gatos.

Pájaros autóctonos, los más afectados

En la Fundación Cullunche aseguran que lo ataques de gatos que tienen dueño son un clásico que deja a zorzales, jilgueros, torcazas, tordos, horneros y benteveos al borde de la muerte. Las lagartijas y otros animales pequeños que habitan el monte suelen ser el blanco de los gatos.

“La mitad de los pájaros silvestres que llegan a la fundación y que tenemos que salvar, han sido atacados por gatos”, asegura Ibarra y recalca la importancia de que los dueños de las mascotas sepan que es posible adiestrarlos. En ese sentido, llamó a conciencia: “la gente tiene que entender que hay que ser responsables al momento de tener una mascota. A los gatos hay que ponerles collar con cascabeles o bien de los que son de tela, con colores muy llamativos, de manera que sirvan para ahuyentar a las pajaritos a su paso”, explica Ibarra y advierte sobre la importancia de que los felinos pequeños estén vacunados.

Archivado en