Lenguaje

El error de ortografía de una multinacional que se hizo viral

Danone, el gigante de la industria alimenticia, hizo una publicación en una famosa red social buscando un Jefe de Comunicación Interna descuidando un detalle importante de ortografía: ¿Error intencional o desatención? 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 16 de enero de 2022 · 07:19 hs
El error de ortografía de una multinacional que se hizo viral
Foto: ArtHouse Studio en Pexels

Paradójicamente -y lejos de lo que uno esperaría de una búsqueda en una posición de Jefatura de Comunicaciones Internas- un aviso publicado por la multinacional Danone en LinkedIn tuvo varios errores de tipeo y hasta de ortografía. En el aviso pueden detectarse letras de más ("pluss" en vez de "plus"), falta de signos de interrogación y otros detalles. Pero lo que más llamó la atención fue el error ortográfico en la palabra "intención", que estaba escrita con S ("intensión").

Muchos usuarios de la red se hicieron eco del error de ortografía pero también se han generado innumerables sospechas de que pudiese tratarse de una acción especialmente diseñada para ver el ojo al detalle de los aplicantes. LinkedIn es la principal red social en el mundo para buscar trabajo y ofrecerlo también. 

Detalle del posteo de Danone donde se puede ver los errores de ortografía.

En el mundo actual, y con la información viajando a una velocidad nunca vista, cada vez son más frecuentes los errores de tipeo y ortografía. Desde medios de comunicación hasta empresas de primer nivel, desde mensajes privados hasta comunicados oficiales: nadie está exento de cometer esos errores. 

Igualmente siempre es útil aprovechar algunas palabras con errores de ortografía para hacer una puesta en valor del idioma. En este caso, la palabra intención tiene una regla gramatical muy popular en el idioma español. Salvo excepciones, todas las palabras que terminan en "ción" se escriben con la letra "c", por ejemplo: declaración, admiración, tentación, canción, materialización y excepción, entre otras. Esas palabras, al convertirse al plural, pierden la tilde, por ejemplo: declaraciones, tentaciones, canciones y excepciones, entre otras. 

La Real Academia Española es siempre una fuente confiable para escribir correctamente el idioma y acudir en caso de dudas sobre el idioma español. 

 

 

 

Archivado en