Incendios

Los incendios forestales continúan en Bariloche y hay alarma entre los pobladores

El fuego cruzó la Ruta 40 en el tramo que une Bariloche y El Bolsón y tuvieron que cortar la ruta. Las llamas azotan la zona del Cañadón de la Mosca, al sudeste del lago Steffen.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de enero de 2022 · 10:19 hs
Los incendios forestales continúan en Bariloche y hay alarma entre los pobladores
El fuego atravesó el miércoles la Ruta 40 Foto: Captura de pantalla

Los incendios en Bariloche son noticia nuevamente. Desde el 7 de diciembre gran parte de la localidad rionegrina se encuentra en llamas, ahora debido a la ola de calor y sus altas temperaturas algunos focos no extinguidos volvieron a arder y esto generó alarma en los turistas y pobladores.

El fuego atravesó un tramo de la Ruta Nacional 40, en el camino que va desde Bariloche hacia El Bolsón. Pero, según informó el sitio rionegro.com.ar, a partir de las 7:30 los automovilistas ya podían transitar en el tramo Bariloche- El Bolsón, luego del corte que había dispuesto Vialidad Nacional ante el avance de las llamas que azotan la zona del Cañadón de la Mosca y que cruzó el asfalto.

El Cañadón de la Mosca se encuentra a 65 kilómetros al sur de Bariloche, cerca de la población Río Villegas. En dicha zona, el tramo de la ruta es del tipo “serpenteante”.

Según contó rionegro.com.ar Rubén Figueroa, vecino de la región del Lago Steffen, este miércoles el incendio se reactivó en diferentes frentes: la zona del lago Martín, en El Manso y Cañadón de la Mosca. “No puede decir que faltó (agua) porque en el lugar ese hay una laguna, arroyos, era cuestión de meter más gente; las cosas se podrían hacer de otra manera”, resaltó el poblador al referirse al operativo que busca poner fin al incendio.

El último reporte del Comité de Emergencia emitido anoche, permanecen activos cuatro de los seis sectores en los que se dividió el incendio, concentrando mayor actividad en el denominado 6, al sur del lago Steffen que avanzó en dirección sudeste hacia la ruta 40 por el Cañadón de la Mosca, a aproximadamente 65 kilómetros de Bariloche.

Mientras tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encabezó una reunión operativa para fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas para optimizar la estrategia en el combate del foco ígneo que aún se mantiene activo en la zona del complejo lago Martin, del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche.

Autoridades de las provincias de Río Negro y Chubut, junto a la Administración de Parques Nacionales, también participaron para avanzar en la disposición de los recursos y equipamiento para mejorar el ataque inicial del foco activo, en especial en los sectores 5 y 6 del incendio.

Mientras que Vialidad Nacional informó que "personal de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Río Negro que se encuentran trabajando en la zona, por lo que se solicita a las personas presentes en el tramo respetar a las indicaciones de las fuerzas de seguridad cargo del operativo vehicular". Además recordó respetar las indicaciones del personal presente sobre la calzada, circular a baja velocidad, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo tengan correctamente colocado el cinturón de seguridad.

 

Archivado en