Pronóstico

Lanzan alerta por fuertes lluvias para este lunes 10 de enero

El SMN pronostica fuertes lluvias para gran parte del oeste argentino y temperaturas extremas en varias provincias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 10 de enero de 2022 · 08:44 hs
Lanzan alerta por fuertes lluvias para este lunes 10 de enero
Las lluvias afectarán a 6 provincias argentinas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este lunes 10 de enero fuertes lluvias en su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas, se verán afectadas 6 provincias del Norte y Cuyo y en tres provincias del Sur argentino se esperan fuertes vientos.

Para este lunes se esperan fuertes lluvias en el Oeste de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan. El alerta amarillo rige para la noche de hoy.

El área será afectada de manera persistente en los próximos días por lluvias de variada intensidad y tormentas aisladas, con breves mejoras temporarias. Es probable algunas tormentas sean acompañadas de granizo. Se estiman valores de precipitación acumulada en el periodo entre 30 y 70 mm, pudiendo ser localmente superiores.

Para el Sur argentino se pronostican fuertes vientos en la provincia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre los 45 y 65 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

mapa alerta
Mapa de alertas lunes 10 de enero. SMN

Temperaturas extremas en gran parte del país

Además, para esta semana se espera que una ola de calor afecte a gran parte del país. El SMN lanzó alerta amarillo por altas temperaturas para Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, parte de la provincia de Chubut y parte de Neuquén.

Mientras que para el sur de Mendoza, oeste de La Pampa, Norte de Neuquén, este de Río Negro y oeste de Chubut el Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado que las temperaturas podrían tener un efecto moderado a alto en la salud, pudiendo ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Por ello, emitió alerta naranja.

mapa de alertas
Mapa de temperaturas extremas. SMN

 

Archivado en