coronavirus

La amenaza de la variante Delta es cada vez más real: ya llegó a otra provincia

Un solo caso confirmado de la variante Delta encendió la alarma en una provincia patagónica. Se trata de una persona que llegó de México.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:52 hs
La amenaza de la variante Delta es cada vez más real: ya llegó a otra provincia
Foto: Télam

El primer caso confirmado de la variante Delta en el país alertó a las autoridades sanitarias. Ante el inminente avance de una de las variantes mas contagiosas detectadas desde que se declaró la pandemia, era urgente revisar las medidas preventivas y avanzar con la mayor rapidez posible en la campaña de vacunación. 

La provincia de Córdoba, donde se registró el primer caso de variante Delta de coronavirus en el país, ya superó los 100 casos confirmados, entre los cuáles hay dos pacientes con comorbilidades que fallecieron a causa de esta enfermedad. Esta mañana las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego reportaron el primer caso de variante Delta de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Se trata de una persona que llegó de México y se encontraba realizando el aislamiento obligatorio, de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales. El director de Epidemiología provincial, Juan Petrina, explicó a Télam que el infectado es un ingeniero mexicano que ingresó al país a través del Aeropuerto de Ezeiza y recién después viajó a la ciudad de Río Grande.

Al igual que la mayoría de los distritos en el país, Tierra del Fuego lleva seis semanas en una curva descendente de nuevos casos de coronavirus y mantiene estable el número de pacientes internados en UTI.  De acuerdo al último reporte, la provincia registró 160 casos en los últimos 7 días, con 2 personas fallecidas y 13 internados en terapia.

Las autoridades provinciales explicaron que el paciente no estaba vacunado e insistieron en la necesidad de avanzar con la vacunación para disminuir la posibilidad de nuevos contagios.

El ingeniero se encontraba con otras dos personas que, al igual que él, contaban con un “permiso especial” para cumplir funciones en una empresa fabril de la zona. El grupo habría ingresado al país el 18 de agosto, fecha a partir de la cual todos realizaron el aislamiento obligatorio que requieren la autoridades sanitarias de la nación. Uno de ellos “dio positivo en el testeo efectuado durante la séptima jornada”, de acuerdo a las declaraciones de Petrina.

Petrina explicó que se manda a secuenciar al Instituto Malbrán “toda muestra que sea positiva de viajeros del exterior” y por ello supieron que se trataba de un caso de variante Delta. La provincia aguarda el resultado de otro de los miembros del equipo que también presentó síntomas. 

El funcionario fueguino explicó que el paciente “no está vacunado contra la enfermedad, lo que refuerza la necesidad de insistir en las inmunizaciones como un modo de disminuir la posibilidad de nuevos contagios”. Aparte, para brindar tranquilidad a la población señaló que “hasta donde se conoce, solo mantuvo contacto con sus propios compañeros de viaje, quienes se encuentran aislados en su totalidad”.

A su vez, debido al tiempo transcurrido y a que las personas llegaron asintomáticas a la provincia, no se consideró contactos estrechos a quienes viajaban en cercanías de sus asientos en el vuelo a Río Grande. “El protocolo fue el habitual. Estas personas tenían un PCR negativo en el lugar de origen del viaje, otro en Ezeiza (punto de entrada al país) y luego realizaron el aislamiento obligatorio de siete días. Allí se les efectuó el testeo que dio positivo en uno de los casos. Por ahora están todos bajo vigilancia y aguardando su evolución”, concluyó Petrina. 

 

Archivado en