Tradiciones

Rosh Hashaná: cuáles son los significados en cada comida

Con la primer estrella del lunes se comenzará a celebrar el año 5782 del calendario hebreo. Una fiesta llena de carga simbólica y tradiciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de septiembre de 2021 · 17:30 hs
Rosh Hashaná: cuáles son los significados en cada comida
Foto: ungvar - stock.adobe.com

Con la aparición de las primeras estrellas de este lunes 6 de septiembre, comenzará el Año Nuevo Hebreo. Rosh Hashaná es el nombre de la festividad, que durará hasta la tarde de este miércoles, siendo el año 5782 del calendario hebreo. En este día se abre un nuevo año para los creyentes, donde se da un paso para que el hombre renazca, e intente mejorar el año entrante, luego de haber realizado un tiempo de introspección. Además es una celebración llena de tradiciones y simbolismos.

En este día, la comunidad judía llena sus mesas de comida y decora sus hogares con objetos de profundos significados. Estos simbolismos representan a la historia hebrea, en relación a sus orígenes y creencias. Se festeja este nuevo comienzo de ciclo en los dos primeros días del mes de Tishrei, el 7 y 8 de septiembre, por el aniversario de la creación del mundo, en memoria de Adán y Eva, quienes fueron las primeras personas del mundo.

A diferencia de la celebración anterior a Rosh Hashaná, Yom Kipur, donde se debe realizar un ayuno antes, en este festejo es todo lo contrario. Toda la familia se junta en un gran banquete, donde se sirven comidas de todo tipo y color, desde lo dulce hasta lo salado. Los platos suelen incluir, zanahoria, miel, manzana, dátiles, granadas, calabazas, entre otros alimentos. Cada uno de ellos tiene una carga simbólica muy especial para la comunidad. 

La granada, por ejemplo, posee genéticamente 613 semillas, que representan los 613 preceptos de la Torá. La zanahoria simboliza las buenas acciones que uno realizará a lo largo del año entrante. El dátil, refiere a que el deseo de los enemigos de uno desaparezcan. Entre los más conocidos, se come la manzana con miel, donde esta comida es sencilla, gustosa y se puede repartir en partes iguales para todos los miembros de la cena. Se une la miel en la manzana y se le desea al otro un año nuevo dulce. 

Otro de los platos más conocidos, es el Jalá Agulá, un pan redondo dulce bastante sencillo de realizar. En la celebración del Rosh Hashaná el círculo de la vida, y en la parte superior debe llevar forma de corona, siendo símbolo de la representación divina. 

Comida tradicional hebrea, Jalá Agulá.
Foto:  Przemyslaw Wierzbowski

Luego también está el pescado Guefilte. Este es un pescado blanco, que se condimenta con zanahoria, verduras, o caldos. Los animales de mar para el judaísmo, son sinónimos de fertilidad. Representan el futuro para la comunidad, ya que se los asocia con que los animales subacuáticos ponen una gran cantidad de huevos. La palabra Guefilte quiere decir “completo”, y a través del plato se desea que se completen nuestras necesidades.

 

Archivado en