Año nuevo judío

Rosh Hashaná: ¿por qué hoy se celebra el año nuevo judío?

El año nuevo judío comenzará este lunes 6 de septiembre con la aparición de la primera estrella. Este año la celebración busca llevar "esperanza" para superar la pandemia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:16 hs
Rosh Hashaná: ¿por qué hoy se celebra el año nuevo judío?
Rosh Hashaná es la festividad que celebra el año nuevo judío.

Con la aparición de la primera estrella de este lunes 6 de septiembre hasta la tarde del miércoles, día de su finalización, se celebra el año nuevo judío: Rosh Hashana. En esta ocasión la solemnización, que significa Cabeza del Año, celebra el inicio del año 5782 desde la creación del mundo o la creación del hombre.

Por la tarde de hoy, los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un antiguo instrumento de viento hecho a partir del cuerno de un carnero, rabinos argentinos reflexionaron sobre el mensaje de "esperanza" que encierra esta celebración mientras intenta superar la pandemia de coronavirus.

año nuevo judío
El shofar es el instrumento que se utiliza el primer día del año nuevo judío.

El grito del Shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. De esta manera se constituye el primero de los diez días de arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón.

Este año los rabinos argentinos reflexionarán sobre el mensaje de "esperanza". Marcelo Bater, rabino de la Comunidad Dor Jadash de la calle Murillo en el barrio porteño de Villa Crespo, contó a Télam que esta celebración se trata de "una fiesta donde nos congregamos para rezar, pedir por buenos deseos y agradecer", y destacó que "nos vuelve a tocar festejar al igual que el año anterior, en medio de la pandemia que se llevó miles de vidas, que nos muestra nuestras mejores virtudes y defectos. Que de alguna manera nos desnuda como 'seres humanos' y que nos invita a una verdadera introspección, al igual que el año nuevo judío".

En esta celebración "nos paramos ante Dios y nos miramos hacia adentro, el camino que recorrimos en el año que termina y el que queremos recorrer en el que está comenzando", contó Bater y agregó: "Por eso cada día es una oportunidad, los Iamim Noraim" (los días hasta el Yom Kippur), son días de arrepentimiento y reflexión que nos invita a mirarnos en ese espejo interior y a replantearnos: ¿dónde estamos parados? Una pregunta a la que cada uno tendrá su propia respuesta".

 

Archivado en